Diario Al Norte
Sin categoría

Primeras declaraciones de detenidos dan detalles de lo ocurrido durante el incendio en instalaciones del INM

El próximo martes seguirá la audiencia de vinculación a proceso de los agentes del INM, al guardia de seguridad privada y a un migrante venezolano, detenidos como presuntos responsables del siniestro

Las investigaciones sobre el caso de los migrantes muertos en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan avanzando, tras la presentación de cinco personas detenidas en dos sesiones de la audiencia para vinculación a proceso celebradas hasta ahora.

Será el próximo martes 4 de abril cuando continúe la celebración de la audiencia enfocada a determinar la situación jurídica de los cinco imputados hasta ahora, con una orden de aprehensión contra otro empleado perteneciente a la empresa de vigilancia “Grupo Camsa”, aún pendiente de ser cumplimentada.

La audiencia que se lleva a cabo en la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal inició el pasado jueves 30 de marzo, con la presentación de los cinco detenidos, tres de ellos agentes del INM, un guardia de seguridad privado y un migrante de dos que presuntamente iniciaron el incendio.

Entre las acusaciones expuestas por los representantes del Ministerio Público Federal (MPF), destaca el señalamiento de que el incendio fue provocado por dos de los venezolanos que habían sido detenidos el mismo lunes por elementos del INM, cuando pedían apoyo económico en las calles de Juárez.

De acuerdo a esto, el venezolano identificado como Jeison fue quien se encargó de colocar las colchonetas contra los barrotes del frente de la celda, para luego prender fuego en dos puntos diferentes de la celda.

Según lo declarado por el guardia de seguridad detenido, él encontró un encendedor entre las pertenencias de uno de los venezolanos, lo que generó un forcejeo entre ambos hasta que pudo despojarlo del mismo.

En su testimonio, según obra en expedientes, el guardia que tenía menos de dos semanas laborando en el lugar, indicó que mostró el encendedor a varios oficiales del INM que no prestaron mucho interés. Pero de acuerdo a lo expuesto por los representantes de la Fiscalía, tanto el guardia de seguridad detenido como el aún evadido, vendieron cigarrillos y el encendedor en cuestión a quienes luego lo utilizaron para iniciar el incendio.

Entre las declaraciones destaca que los migrantes no tuvieron acceso al consumo de agua y comida por largas horas, por razones que dan a entender falta de coordinación y hasta presunto desinterés por el bienestar de los detenidos, lo que pudo ser uno de los factores que propiciaron la protesta.

Trascendió que uno de los agentes del INM detenidos, identificado como Rodolfo C. T. presenta secuelas de una embolia sufrida tiempo atrás, por lo cual requiere medicación sistemática, en tanto que la agente de nombre Gloria Liliana N., detenida cuando presuntamente intentaba evadirse cruzando hacia El Paso, también requiere de tratamiento médico, lo cual fue avalado por el juzgador para que se les brinde la atención requerida.

Aunque hubo intento por parte del grupo de asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por que la audiencia fuera privada y sin acceso para la prensa, el juez federal de Control denegó la petición, considerando que el proceso es de máximo interés nacional e internacional.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Saca Municipio de circulación seis camiones de pasajeros por contaminantes

Diario Al Norte

Jueves y Viernes Santo: Lo que sabemos de la ola de asesinatos en la ciudad

Diario Al Norte

¿Cómo la gestión de riesgos contribuye a salvar a las empresas del caos?

Diario Al Norte