Por Francisco Luján |
El Ayuntamiento estableció que del 14 al 18 de noviembre se llevarán a cabo las mesas de trabajo consistentes en los cambios que se tienen que hacer al Reglamento de Tránsito Municipal, debido a las recientes disposiciones contenidas en la Constitución Política y en la Ley General de Movilidad.
Por conducto de los regidores de la Comisión de Movilidad, determinaron que los interesados en participar serán convocados a través de las redes sociales oficiales y las de los regidores y organizaciones ciudadanas participantes.
La convocatoria será lanzada a la comunidad para quienes deseen participar se registren y acudan a presentar propuestas en el tema de su interés.
Acordaron que en función de la pirámide de movilidad, reconocida en el nuevo cuerpo legislativo, los temas que involucra a los peatones, ciclistas y usuarios del servicio público de pasajeros, tienen prioridad en la agenda de los cambios que serán sometidos a consulta para la implementación de los cambios al Reglamento de Tránsito.
También se revisarán las iniciativas para regular el transporte de carga y la movilidad por medio del transporte particular.
Peatones, Ciclistas, Transporte Público la prioridad .
Con ese propósito, acordaron que la mesa de movilidad peatonal, será moderada por Laura Antillón, del Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac).
Una segunda mesa abordará el tema de ciclistas y micro movilidad, bajo la coordinación de Cindy Trejo, de la organización Peatones Heroicos; la tercera mesa, dedicada al Transporte de Carga, será a cargo de Oscar Flores, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
La mesa de Transporte Público será moderada por Otilia Hefter; y la última, destinada al transporte privado, por Víctor Mejía, de la Coordinación de Seguridad Vial.
La cartera edilicia se encuentra bajo la coordinación de la regidora Karla Michel Escalante Ramírez, junto con los ediles Jorge Marcial Bueno Quiroz y Vanesa Mora de la O; los tres representantes del Panal.
Por último, durante la sesión se discutió la iniciativa para crear a la Policía Ciclista Metropolitana y de Seguridad Vial; así como modificar la circulación vial de calles del Centro Histórico.