Diario Al Norte
Sin categoría

Probable renta de terreno desata suspicacias y acusaciones en Cabildo

Por Francisco Luján |

La solicitud para rentar a un particular un terreno de 639 metros cuadrados, el cual es propiedad del municipio de Juárez, motivó un debate en Cabido.

Los regidores se involucraron en una discusión salpicada de suspicacias, supuestos malos entendidos y acusaciones.

El proyecto de acuerdo en cuestión, presentado en la sesión número 29, solicita al pleno del Ayuntamiento su autorización para la renta de un predio a favor del ciudadano Manuel Tejeda Álvarez.

Durante el desarrollo del debate, se dejó en claro que la renta propuesta es de 12 mil pesos, durante un periodo de por lo menos 10 años; aunque también se aclaró que el cobro del alquiler subiría conforme al porcentaje de la inflación.

También se puso de manifiesto que el interés del particular es subarrendar el predio a una franquicia de venta de pizzas.

Acusan favores políticos

La fracción panista, en voz de su coordinador, el regidor Joob Quintín Flores, señaló que Tejeda es propietario del inmueble donde se desarrolló la campaña electoral de la planilla de Morena al Ayuntamiento de Juárez.

El regidor expuso su preocupación de que detrás del pretendido alquiler, se esconda un conflicto de interés, ya que en ese caso se estaría pagando un favor político electoral.

El también regidor panista Enrique Torres Valadez, manifestó su inconformidad al señalar que no es aceptable que se utilice al Gobierno para hacer negocios.

Torres propusó revisar la probabilidad de vender en lugar de rentar, aunque consideró que de cualquier manera, la decisión no es tan simple porque el inmueble se encuentra en el interior del Centro Comuniatrio “La Montada”, en el poniente de la ciudad.

El contrato de arrendamiento señala que el predio en cuestión se encuentra en la calle Navojoa, a 147 metros de la calle Islas Caimán, en la colonia Ampliación Fronteriza

La defensa del municipio

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Ortiz Orpinel, negó rotundamente que el pretendido arrendamiento sea para devolver favores políticos.

Ofreció que antes de la celebración de la sesión programada para el miércoles de la próxima semana, cuando sometan esa iniciativa a votación, respaldará el proyecto con una motivación y fundamentación que justifica y explica la solicitud de arrendamiento.

Regidores del grupo edilicio del PAN, aseguraron que la “Casa Onix’, un antiguo salón de baile de la zona de San Lorenzo, supuestamente pertenece a la persona física referida.

El propietario de estas instalaciones, se las prestó al Municipio para que albergará a la primera oleada de migrantes venezolanos.

La regidora María Dolores Adame (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda, presentó un dictamen en respaldo a la solicitud del alquiler, bajo el argumento de que si rentaban, el inmueble podría ser invadido.

El resolutivo del dictamen preocupó aún más a los regidores de oposición panista  que cuestionaron, en ese caso, el ejercicio del estado de derecho.

El proyecto de acuerdo será retomado para su discusión y en su caso aprobación, en la sesión del miércoles de la semana que entra; aunque como lo afirmó el secretario Héctor Ortíz Orpinel, los regidores de la Comisión de Hacienda se encuentra en sesión permanente para dictaminar este y otros asuntos que votarán ese día.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se incendia yonke en la Jilotepec

Diario Al Norte

Lluvias, granizo y fuertes vientos en gran parte del Estado desde la tarde de este domingo: CEPC

Diario Al Norte

Implementan operativo de limpieza en el campamento de migrantes

Diario Al Norte