Explica titular de la SSPE que el año pasado se detuvo a 30 traficantes de humanos, pero por otros delitos como extorsión, secuestro o disparos con armas de fuego
Varias células de “polleros” están identificadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pero son protegidas por los mismos migrantes para que no sean identificados.
Lo anterior lo explicó Gilberto Loya, titular de la corporación, quien mencionó que se han detectado estos grupos de traficantes de personas en las zonas de Anapra, Valle de Juárez y en una zona aledaña al río Bravo.
Indicó que es muy difícil encuadrar el delito de tráfico de humanos por las condiciones en las que cometen la acción.
“Hacen que la misma persona que está siendo traficada colabore con ellos para que no sea quien los señale y nosotros no podamos actuar”, aseveró
Precisó que el año pasado se tuvieron 30 detenciones de personas traficantes de personas migrantes.
Agregó que dichos “coyotes” han podido ser procesados porque han cometido otro tipo de delitos como extorsión, secuestro o disparos con armas de fuego.
“Es como hemos podido configurar el delito, pero así nada más por el tráfico de personas no, las personas que están siendo traficadas no los denuncian”, anotó.
Precisó que en ese tipo de actividad “tanto el delincuente como la víctima se benefician del mismo delito. El delincuente se beneficia al cobrarle por cruzarlo a los Estados Unidos y la víctima se beneficia siendo transportada a los Estados Unidos, por lo cual es un delito complejo”, indicó.
Aseveró que no se tiene precisado el número de células, solamente las pandillas a las que pertenecen los detenidos, sin embargo, no dio sus nombres.