Por Martín Orquiz/Alejandro Salmón |
Ante la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con relación a que mañana, 29 de noviembre, se publicará el decreto para modificar el huso horario de la frontera chihuahuense con Estados Unidos, Ciudad Juárez igualará su hora con El Paso, Texas, pero quedará desfasado una hora con el resto del estado y la mayoría del país.
En la actualidad, Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y la Ciudad de México registran la misma hora, al publicarse el decreto modificatorio, a partir del miércoles esta frontera tendrá una hora menos que en la capital del estado y el territorio nacional.
La diputada local y presidente del Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, declaró para Norte Digital que, con el cambio, Ciudad Juárez quedará desfasada una hora con el resto de la entidad y la mayoría de México.
“Quedaríamos con una hora de desfase, quedaríamos igualados con el horario de Texas”, señaló.
Informó que el día de mañana se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que permitirá que los municipios fronterizos de Chihuahua empaten su horario estacional con el resto de la frontera norte de México.
La semana pasada, dijo, el Congreso de la Unión y el Senado aprobaron con 462 votos a favor y 1 en contra la iniciativa enviada por el Congreso del Estado de Chihuahua.
El documento reforma la fracción el artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, adiciona además una fracción que incluye a Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos en el meridiano 105 de Greenwich.
Ojinaga, Manuel Benavides, y Coyame tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90 a petición de los mismos municipios, aunque sólo provisionalmente, ya que cambiarán estacionalmente para empatarse con Estados Unidos.
Terrazas Porras mencionó que sostuvo comunicación con el Secretario de Gobernación, Adán Agusto López Hernández, así como con legisladores federales, quienes le informaron que mañana, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se publicará el decreto DOF a fin de que tenga efectos Constitucionales a partir del miércoles 30 de noviembre.
Sobre el tema, el diputado Benjamín Carrera Chávez, presidente de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, dijo que el desfase entre los municipios de Juárez, Ascensión, Janos, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero permanecerá durante el resto del año y posiblemente durante el 2023, si el estado de Texas no modifica también sus horarios en el verano.
Según el artículo tercero de la Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, la Zona Centro se ubica meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
El horario de la Zona Pacífico, que es el que tendrá Juárez, se ubica en el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
Actualmente, abarca los territorios de los estados de Baja California Sur; Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
En la Zona Noroeste se aplicará el horario del meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California, y en la Zona Sureste: referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo.
En caso de que el estado de Texas mantenga los cambios de horario de verano, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame cambiarán su hora para estar sintonizados con Presidio, Texas, adelantó el diputado.
De ser así, habrá un tercer huso horario, pero aún queda por esperar si se aprrueban esos cambios en el congreso texano, añadió Carrera Chávez.