Diario Al Norte
Sin categoría

Quieren multar a PASA con 4.2 mdp por fallas en la recolección de basura

Por Francisco Luján |

Funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, propusieron a los integrantes del Ayuntamiento la imposición de una multa de 4.2 millones de pesos en contra de la empresa PASA, por fallas en la recolección de basura.

El director de la dependencia, Ernesto Guevara, y el director de Limpia, Gibrán Solís, comparecieron ante los regidores de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, ante quienes presentaron la iniciativa para su aprobación.

La Comisión edilicia, coordinada por Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT) e integrada por Karla Michaeel Escalante (Panal) y Austria Galindo Rodríguez (PAN), recibieron la propuesta de la aplicación de la multa en contra de la empresa, pero no tomaron una decisión ya que acordaron que analizarán la información que los funcionarios les presentaron para justificar y calcular el monto de la sanción.

Los funcionarios comparecieron esta tarde en la sesión de la Comisión de Servicios Públicos, esto luego de que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, delegó a los regidores la decisión de sancionar el contrato; del mismo modo, el Cabildo secundó la moción de Pérez Cuéllar.

Mientras que los representantes del Ayuntamiento analizan la propuesta técnica y jurídica para multar a PASA, el director de Servicio Públicos, a petición de los regidores, se comprometió a buscar una reunión de trabajo con el representante de la empresa.

El director de Limpia expuso en la sesión que el monto de la sanción se calculó con base al porcentaje de las colonias que concentran la mayoría de las quejas por omisiones en la recolección de basura.

Explicó que las omisiones o fallas del servicio es en el 16 por ciento de las colonias de la ciudad.

La propuesta establece que en agosto de 2022, PASA recolectó 37 mil 472, 4 toneladas de basura, lo cual les redituó un cobro de 26 millones 161 mil pesos.

Dijo que conforme a las cláusulas del contrato, encontraron la factibilidad de reducir el pago del servicio prestado en un 15.91 por ciento; esto significa que contractualmente es factible multarlos con 4.2 millones.

Informaron que Juárez cuenta con mil 106 colonias que deben recibir el servicio de recolección de basura por parte del concesionario.

La administración municipal, por acuerdo del alcalde, aplicó este año una multa de 1 millón de pesos, también en contra de PASA por deficiencias en la recolección.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

AMLO pide esperar para fijar reglas en Morena rumbo al 2024

Diario Al Norte

Cruzan solos el río cuatro menores centroamericanos

Diario Al Norte

VIDEO: El aro que aparece en el cielo en varias partes del mundo es porque ya vienen los “marcianos”, dicen

Diario Al Norte