Diario Al Norte
Sin categoría

Quitaron cafetería de Bachilleres Chamizal a los “primos dinamita” por no pagar renta

Por Pavel Juárez |

La exdirectora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza desmintió al secretario de Educación estatal, Javier González Mocken; aseguró que no autorizó ningún contrato de concesión de cafeterías a la empresa del hermano de Raúl García Ruiz.

«Cuando yo llegué, la cafetería del plantel 19 estaba asignada a esta empresa, pero le retiramos el contrato, a pesar de que le dimos muchas oportunidades, porque no pagaba la renta”, aseguró Ortuño Gurza.

Explicó que la concesión a la empresa Nutrición Profesional y Comedores, S.A. de C.V., fue retirada a principios del 2017 por falta de pago contractual. Esa compañía operaba la cafetería del plantel 19 en Juárez.

De acuerdo con los contratos de concesión, el «concesionario» está obligado a pagar una renta mensual de 28 mil 260 pesos; así como el pago de servicios como luz e internet.

“El último de los contratos que firmamos se terminó en diciembre del 2021. Todas estas cafeterías son de febrero para acá”, señaló la exfuncionaria.

González Mocken aseguró a medios en Chihuahua que las concesiones que benefician a familiares de Raúl García Ruiz fueron autorizadas durante la administración de Teresa Ortuño.

Los contratos consultados, la fecha del acta de sesión del comité fue el 31 de marzo del 2022, reveló una investigación de Norte Digital.  

Incluso la cláusula segunda, referente a la vigencia, declara: “Vigencia. ´LAS PARTES´ convienen que la vigencia del presente Contrato será a partir del día 01 de febrero de 2022 y hasta el día 15 de diciembre de 2022”. 

Familiares del director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), Raul García Ruiz, consiguieron la mayoría de las concesiones de las cafeterías del Colegio de Bachilleres.

Sus parientes son los concesionarios de siete de las 25 cafeterías de Bachilleres en el estado; de acuerdo con una consulta al apartado de transparencia de la institución educativa.   

En los contratos de concesión aparece, Abraham García Ruiz, hermano del funcionario estatal, como representante legal de la empresa Nutrición Profesional y Comedores, S.A. de C.V.   

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, el dueño es Víctor Hugo Franco Ruiz, primo de los hermanos García Ruiz. Su esposa, Jessica Berumen Hernández, aparece como socia a partes iguales.  Esa empresa opera las cafeterías de los planteles del Colegio de Bachilleres 1, en la ciudad de Chihuahua; 6 y 7 en Juárez; 13, en Delicias; 17, en Ahumada; 18, en Nuevo Casas Grandes y 24, en Casas Grandes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

5 rutinas para ejercitarte en casa

Diario Al Norte

Andrea Becerra y Miguel Becerra ganan el bronce en la Copa del Mundo

Diario Al Norte

La selección de Brasil sería multada por maltrato animal

Diario Al Norte