Por Alejandro Salmón Aguilera |
Por unanimidad de votos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) validó la elección de la diputada Adriana Terrazas Porras como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Los tres magistrados del TEE consideraron que no existió irregularidad alguna en el proceso mediante el cual se eligió a la diputada juarense para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva del Poder Legislativo durante el segundo año de la actual Legislatura.
“No existe prohibición legal que indique que las coordinaciones del Congreso no pueden emitir propuestas de diputadas o diputados que no formen parte de su partido”, dice el fallo.
También resolvió que la propuesta de la Presidencia no pueda emanar de una coordinación diferente a la del partido de Morena.
El grupo parlamentario de Morena arguyó que, por ley, le correspondía presidir el Congreso en el segundo año de la 67ª Legislatura y propuso para tal efecto al diputado Benjamín Carrera Chávez.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política votó a favor de otorgar la presidencia al grupo de Morena, pero no al diputado Carrera, sino a la diputada Adriana Terrazas, lo cual motivó el recurso de queja resuelto este viernes por el TEE.
En un comunicado oficial, el TEE informó que en dicha sentencia se determinó que el procedimiento siguió el cauce legal, además de que en el cargo de la Presidencia fue designada a una diputada integrante de la segunda fuerza política, es decir, que pertenece al Partido Político de Morena
Además, se consideró que, no existe prohibición legal que indique que las coordinaciones del Congreso no pueden emitir propuestas de diputadas o diputados que no formen parte de su partido, o bien que, la propuesta de la Presidencia no pueda emanar de una coordinación diferente a la del partido de Morena.