Diario Al Norte
Sin categoría

Realizan acciones de rescate en la colonia México 68 en la Tercera Jornada de Seguridad y Paz

La Tercera Jornada de Seguridad y Paz que suma esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para la restauración del tejido social, se llevó a cabo este sábado en la colonia México 68.

Miles de personas asistieron en familia a este evento en el que los niños se divirtieron y los adultos obtuvieron importantes descuentos en el monto del impuesto predial y algunos tramitaron su licencia de manejo.

La Jornada de Seguridad es una iniciativa de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública, en la que los representantes de las corporaciones policiales y el Ejército, con el liderazgo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, acordaron intervenir con servicios sociales y programas de rescate urbano la colonia, como una estrategia de prevención.

Esta vez, los  beneficios también alcanzaron a los residentes de las colonias Independencia I y II, Luis Olague y Revolución Mexicana, así como lugares circunvecinos.

Una semana antes de la Jornada, cuadrillas del Municipio llevaron a cabo labores de regeneración urbana, como rehabilitación de parques y luminarias, entre otros servicios que ayudan a la recuperación de espacios públicos.

Más de 45 dependencias de los tres órdenes de Gobierno atendieron a los residentes de ese sector del surponiente de la ciudad, principalmente de las áreas asistenciales y seguridad ciudadana del Gobierno Municipal.

Impulsando la cultura de la legalidad

Como parte de la estrategia de prestación de servicios gubernamentales que refuerzan la cultura de la legalidad, con la que se pretende llevar paz a los juarenses, el Municipio atendió a la población en el Modulo del Sistema de Justicia Cívica, donde los mediadores de conflictos vecinales documentaron quejas y denuncias a las que darán seguimiento.

Una de estas solicitudes fue la de una mujer joven que promovió un proceso de mediación con sus vecinos, ya que estos tienen sus viviendas infestadas de chinches y garrapatas y, ahora, se están pasando a la suya, donde vive con sus cinco pequeños hijos.

En ese  mismo módulo, la tesorera Municipal Dayira Raquel Fernández Martínez autorizó a esta misma persona un descuento de 9 mil pesos en los recargos del rezago del predial.

Muy satisfecha, la contribuyente señaló que “mato dos pájaros de un solo tiro”, pues en el mismo lugar resolvió dos asuntos que no la dejaban dormir.

El Gobierno del Estado instaló un sistema para la expedición de licencias de conducir en un día inhábil como el de hoy, lo cual fue aprovechado por muchos trabajadores.

Al mismo tiempo, las autoridades ambientales del Municipio expidieron vales para que los automovilistas obtengan gratis el engomado ecológico.

Servicios veterinarios, los más demandados

Los programas de protección animal del Municipio fueron unos de los más demandados. En el Módulo de la Dirección de Ecología, durante toda la jornada, la fila de espera se mantuvo por lo menos en 30 personas, algunas de las cuales llevaban hasta tres perros a vacunar.

Alejandra y su familia llevaron tres caninos, el de ella es un cachorro mestizo al que, junto con los otros dos, vacunaron contra la rabia y los desparasitaron.

“Damos las gracias por el servicio, porque no todos tenemos la oportunidad de llevar a los perros a la veterinaria, por el dinero”, dijo la joven.

Policía, cada vez más próxima

Las autoridades desplegaron a sus elementos y programas de seguridad ciudadana, a través de sus cuerpos y estrategia de proximidad policial.

Gran parte de sus interacciones fueron con los niños que se divirtieron con las botargas, con los títeres del teatro guiñol y se tomaron fotos con los pastores belgas policías, que llevaban puestos sus lentes tácticos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhibió su vehículo “Black Mamba”, una poderosa unidad blindada cuyo tamaño y aspecto asombró a los niños que saltaron en su interior.

Las autoridades del Servicio Militar Nacional, la Fuerza Área de México y la Guardia Nacional, dispusieron de un espacio para reclutamiento de jóvenes que deseen estudiar la carrera de militar.

De los discursos a los hechos

Las autoridades municipales reportaron la recolección de:

– 15 toneladas de basura

– Mil 157 llantas

– 70 toneladas de escombro

– 170 toneladas de tierra

– 2.5 kilómetros de barrido manual de calles

– 4.5 toneladas de tiliches

Las cuadrillas de la Dirección de Alumbrado Público reportaron el mantenimiento y reinstalación de 490 luminarias, mantenimiento de gabinetes de control y sustitución de cableado de acero.

También instalaron señalización vial con el uso de 40 sacos de pintura amarrilla, 10 de pintura blanca y además se fijaron seis altos y avisos preventivos en zonas escolares y peatonales, como parte de la estrategia de mejora de las condiciones de seguridad comunitaria.

Atención para los parques

A través de la Dirección de Parques y Jardines, prestaron sus servicios al Centro Comunitario de la zona y mantenimiento de seis parques.

Informaron que la zona fue peinada por 30  servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar Social, con el reparto de 14 mil volantes.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar señaló que la primera muestra de que se tiene voluntad para resolver un problema serio de inseguridad, como el prevaleciente en la zona, es que todos estén unidos y coordinados.

“Vamos a sostener esta estrategia con la que también mandamos un buen mensaje: que estamos luchando unidos para recuperar la seguridad”, expuso.

Oscar Ibáñez, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, recordó que el nombre da la colonia México 68, honra el movimiento estudiantil que peleó por causas de libertad política.

“Si los habitantes de esta colonia no se involucran y no toman esto como una actividad de participación ciudadana organizada, difícilmente se van a liberar de quienes siguen siendo los generadores de violencia en esta zona de la ciudad”, dijo.

La primera jornada se llevó a cabo en la colonia 16 de Septiembre, con una asistencia de 5 mil personas y 28 dependencias; en la  segunda, organizada en la Unidad Deportiva Siglo XXI, hubo presencia de 8 mil y una atención de 43 dependencias.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Confirman que era alumno del ITCJ conductor que atropelló a alumna de CecyTech

Diario Al Norte

Abandonan 16 hijos a doña Isabel, de 97 años de edad; se viraliza dolorosa historia

Diario Al Norte

Discute estado con CBP estrategias para evitar cierres en puentes

Diario Al Norte