Diario Al Norte
Sin categoría

Realizan foro para concretar implementación de la Reforma Laboral

“Ciudad Juárez debe ser el epicentro de la implementación de la Reforma Laboral”, dijo la presidenta de la Junta Especial No. 55 de Conciliación y Arbitraje

Este viernes se llevó a cabo el foro Hacia la Consolidación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

El evento tuvo lugar dentro de las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y fue precedido por tres mesas de trabajo conformadas por trabajadores, empleadores y sindicatos.

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, explicó durante la inauguración del foro que este nuevo modelo de justicia laboral proviene de la Reforma Laboral que entró en vigor en octubre de 2022, la cual también se enfoca en la democracia sindical.

“La democracia está llegando por fin a los sindicatos. Toda mujer y todo hombre que aspiren a dirigir su sindicato debe ser electo por voto personal, libre, secreto y directo”, expresó Domínguez Marrufo.

La maestra Luz Elva Velo Sáenz, presidenta de la Junta Especial No. 55 de Conciliación y Arbitraje, externó que Ciudad Juárez debe ser el epicentro de la implementación de la Reforma Laboral.

“No podemos estar ajenos a este cambio tan trascendental, tenemos que ser actores activos. El norte siempre ha sido cuna de revoluciones y esta no puede ser la excepción, tenemos que estar a la altura y formar parte de esa construcción de la reforma, porque ya está en la ley”, detalló la maestra.

En la primer mesa de trabajo se abordó el tema de los derechos colectivos de las personas trabajadoras y su ejercicio; en la segunda mesa de trabajo, dirigida a empleadores, se discutió acerca del cumplimiento laboral y los nuevos procesos de democracia sindical en el marco del T-MEC, mientras que en la tercer mesa de trabajo se dialogó sobre los procedimientos democráticos del nuevo modelo laboral.

En el evento también estuvieron presentes Diódoro José Siller, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, y Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos.

También se hizo presente el maestro Gerardo González Rentería en representación del rector de la UACJ, Ignacio Camargo Nassar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: Exjugador de la NFL recibe su merecido tras dar terrible golpiza a su exesposa frente a su hijo

Diario Al Norte

Mañana arranca fase preoperativa de la pretroncal BRT-II de la Gómez

Diario Al Norte

Esperan migrantes en albergues el 21 de diciembre para ir a pedir asilo político

Diario Al Norte