Por Alejandro Salmón |
El Congreso estatal reformó la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua para que las mujeres que son el sustento de su familia tengan mayor acceso al crédito hipotecario.
Lo anterior, debido a que las madres de familia tienen más dificultades para recibir un crédito de Infonavit o de otros organismos que financian la adquisición de vivienda.
En el dictamen, se informó que en México, solo 35 por ciento de las casas escrituradas se encuentran a nombre de mujeres.
Cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que tan solo ese año, 34 por ciento de los créditos se otorgaron a mujeres y 66 por ciento a hombres.
Desde el 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había sugerido aumentar el acceso a la vivienda para las mujeres. Lo anterior, en el marco de los derechos de las mujeres en materia de vivienda, establecidos en los ordenamientos jurídicos locales para la igualdad entre mujeres y hombres.
El estudio de la CNDH indicó que la regulación del referido derecho en las leyes de igualdad entre mujeres y hombres, se encuentra estructurada de la siguiente manera: en la federación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres menciona el derecho de las mujeres a la propiedad y a la tierra. Sin embargo, no hace mención específica del derecho a la vivienda. En las entidades federativas, tan solo diez hacen referencia al derecho de las mujeres a la vivienda, a la tierra o a la propiedad, y Chihuahua no es una de ellas.
De lo anterior se desprende que las mujeres se encuentran en una situación desfavorable en el acceso a la vivienda.
Por lo anterior, el marco jurídico del estado requería de establecer acciones afirmativas que propicien la no discriminación y la igualdad real entre hombres y mujeres en materia de vivienda, especialmente la de interés social.
Asimismo, se busca que las jefas de familia tengan las herramientas financieras que les permitan acceder a créditos baratos y suficientes para satisfacer sus necesidades en materia de vivienda. Es así que resulta urgente que se desarrollen instrumentos que permitan la legal tenencia de una vivienda adecuada para las mujeres y reducir así la brecha de género en cuanto al acceso a este derecho.