En la actualidad se realiza una revisión en todos los penales del estado, con énfasis en la expenitenciaria federal y en el 3 de Ciudad Juárez, informa SCOP
La rehabilitación de lo que fue el Cefereso 9 está en la etapa de diagnóstico, al igual que los 11 Centros de Reinserción Social (Cereso) que tiene el estado de Chihuahua, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles.
“Estamos viendo desde un planteamiento generalizado los 11 penales en el estado en etapas, dependiendo de la disponibilidad de recursos, para poder subsanar los problemas en el Cereso 9 para ir desfogando a la población existente en el Cereso 3, que es la que ha ocasionado mayor problemática”, declaró.
Indicó que el plan para usar las antiguas instalaciones federales para mantener a personas privadas de la libertad que ahora se encuentran en el Cereso 3 está en la fase del diagnóstico de todo el sistema penitenciario.
Sin embargo, se analiza muy especialmente el Cereso 9 para, una vez teniendo el resultado, establecer cómo se inician los trabajos de rehabilitación, mencionó.
Agregó que ese trabajo pudiera llevarse a cabo en etapas para efecto de ir invirtiendo lo que se tiene disponible en cuanto a recursos.
Vázquez Robles señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realiza construcciones por petición o por solicitud de las diversas dependencias, obviamente con las especificaciones y las necesidades de funcionamiento que requiere el solicitante.
“He estado platicando con el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, quien es el que tiene a cargo los Ceresos del estado, para efecto de hacer las reparaciones necesarias en el Cereso 9 y otros más”, dio a conocer.
Lo que se vaya a llevar a cabo, añadió, depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Aseguró que hay disposición del secretario Loya Chávez para, conjuntamente, analizar esquemas de financiamiento para reparar o rehabilitar los Ceresos estatales, muy especialmente el que era el Cefereso 9.