Por Diego Villa |
La cantidad de casos denunciados de robo de auto con violencia aumentó en agosto en comparación con el mes anterior, reveló la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez hoy en rueda de prensa.
Mientras que en julio se presentaron 17 casos, en agosto hubo 24, trascendió. Mientras tanto, cifras como robo de auto sin violencia y robo a vivienda con violencia mostraron un descenso en sus indicadores.
Por otra parte, los casos de violencia sexual denunciados fueron 98 en agosto, misma cifra que el mes anterior. También se mantuvo la cantidad denuncias por cobro de piso, que fueron cero, aunque en lo que va de 2022 se han registrado mil 070 denuncias por fraude telefónico.
En cuanto a robo de autos (con y sin violencia), la cifra es de 192 en agosto, mismo periodo en que se recuperaron 123 vehículos robados.
Sobre las denuncias por robo de comercio con violencia, las cuales presentaron su mayor cifra en al menos 12 meses, Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa, aseguró que este aumento de casos se debe a que la manera de medirlo se modificó, pasando a registrar todas las incidencias por sucursal de comercios robados, y no solo por cadena o generalizados en una denuncia.
Asimismo, Asiain recalcó el aumento en los casos de violencia sexual, que aumentó en agosto en comparación con julio. Para el pasado mes, hubo 95 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, y 22 contra hombres y niños.
Con respecto a los casos de violencia familiar, también destacó que aumentaron de manera sustantiva los perpetrados contra mujeres y niñas, quedando en 560 denuncias por estos delitos, mientras que contra hombres y niños la cifra descendió a 107 casos.
Asiain informó también sobre la cantidad de homicidio del pasado mes, el cual alcanzó los 121 casos, y con ello el título del mes más violento hasta ahora.
Se trata de los asesinatos de 105 hombres y 16 mujeres, por los cuales se aprehendió a 31 personas. De los 121 casos, 79 fueron por arma de fuego, 19 por asfixia, 11 por traumatismo, nueve por arma blanca, dos intoxicados y uno con causa de muerte indeterminada.
Entre estas 121 se encuentran las 11 personas fallecidas en distintos puntos de la ciudad el jueves 11 de agosto, asesinatos que se dieron tras un enfrentamiento al interior del Centro de Reinserción Social 3, donde fueron ultimados dos internos, día que ha sido catalogado como el «jueves negro».