Diario Al Norte
Sin categoría

Reprochan en Juárez a AMLO ataques a la Suprema Corte

Decenas de personas apoyaron este domingo en Ciudad Juárez la marcha nacional y se manifiestan frente al Poder Judicial de la Federación y en oficinas del INE

Decenas de personas apoyaron este domingo en Ciudad Juárez la marcha nacional denominada “La Corte no se Toca”, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este municipio se reunieron en dos diferentes puntos: tanto en el exterior del Poder Judicial de la Federación, sobre avenida Tecnológico, así como frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), localizadas en el centro comercial El Paseo, entre avenida Adolfo López Mateos y bulevar Óscar Flores.

En el primer punto se reunieron unas 35 personas y en el segundo entre 50 y 60.

Avelina Morales Guzmán, magistrada de Circuito en retiro, quien participó en la manifestación, mencionó que no obstante que existe división de poderes establecida en la Constitución de México, hay una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial a través de los reiterados ataques a los ministros y a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que están viendo que “el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) interfiere a través de insultos, a través de no respetar la división de poderes y sobre todo que ataque sin consideración a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández”.

Dijo que en primer lugar dicha ministra “es una dama, es una gente que tiene toda su vida trabajando en el Poder Judicial de la Federación, (quien) conoce mejor que nadie su oficio, que se puede defender por sí misma, con sus conocimientos, con su preparación que tiene y con la forma en que emite sus resoluciones”.

Morales Guzmán subrayó que las agresiones que realiza el presidente AMLO afectan a toda la comunidad, porque la SCJN defiende al pueblo a través de sus resoluciones, como lo es la vía de amparo, por lo que si ese poder no se respeta, entonces se está en una situación muy complicada y es necesario que se brinde ese apoyo a las instituciones.

“Todo lo que queremos es que se respete al poder Judicial de la Federación”, enfatizó.

José Luis Canales de la Vega, ex presidente local del Partido Revolucionario Institucional y ex funcionario público, quien acudió en calidad de ciudadano particular a la protesta, mencionó que no está de acuerdo con los ataques que hace el presidente AMLO al actuar de los magistrados por algunas resoluciones y controversias, por lo cual decidió apoyar este domingo.

“Estamos a favor de que los poderes sean autónomos, los tres, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, (pero) desgraciadamente sentimos que el poder Legislativo está prácticamente sometido, hablo de un ala muy importantemente mayoritaria (Morena), a las decisiones del Ejecutivo”, comentó.

“Creo que debemos de luchar por seguir manteniendo la división de los poderes, que es lo que puede darle equilibrio a las fuerzas políticas y ciudadanas”, sostuvo.

Señaló que hay una persistencia en los ataques a la ministra Piña y otros ministros, cuando lo que debe de haber es un respeto a los poderes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Desairan convocatoria para formar parte del comité anticorrupción

Diario Al Norte

Autoridades de salud en Juárez desestiman alerta por virus respiratorio en El Paso

Diario Al Norte

Hay encuesta o favorita, no se pueden las dos: Ebrard

Diario Al Norte