Diario Al Norte
Sin categoría

Restringirán a maquilas: no podrán mandar todos sus desechos al Relleno Sanitario

Autoridades municipales han encontrado indicios de que desde hace 17 años están enviado residuos peligrosos al basurero municipal, infringiendo normas oficiales

Las empresas maquiladoras serán reguladas para la adecuada disposición de los residuos que envían al Relleno Sanitario Municipal (RSM), informaron autoridades municipales.

Gibrán Solís, director de Limpia, señaló que los recurrentes incendios en el RSM pueden estar asociados al descontrol que se tiene de la disposición de desechos  industriales, principalmente de la maquiladora.

El más reciente análisis realizado en el lugar, confirmó que, en ocasiones, se deshacen de esponjas y otras fibras impregnadas de aceite y solventes que facilitan la combustión, explicó.

El funcionario señaló que mensualmente 16 mil toneladas de desechos industriales son depositados en el RSM y que durante mucho tiempo las administraciones en turno no los clasificaron.

A raiz de los constantes incendios en el relleno sanitario empezaron a identificar qué tipo de materiales son y el índice de peligrosidad que poseen.

Confirmó que muchos son residuos de manejo delicado o peligroso, que por seguridad de la operación del RSM, requiere una disposición distinta a la que se le a la basura doméstica común.

Explicó que tras un análisis de los reportes de disposición de desechos industriales, esta administración determinó medirla por toneladas en lugar de metros cúbicos como durante mucho tiempo se cobró por el servicio.

Señaló que fue así como identificaron que cada mes se depositan en el relleno un promedio de 16 mil toneladas de basura industrial; casi la mitad de la recolección de la basura doméstica que, en nuestra ciudad, asciende a 38 mil toneladas mensuales.

Explicó que desde la adjudicación del contrato de los servicios subrogados de limpia, hace casi 17 años, se omitieron normas oficiales mexicanas, como las relativas a la operación de los depósitos de basura y el manejo de los residuos industriales.

Solís señaló que para el cumplimiento de la NOM, tenía que saber las cantidades y los tipos de desechos industriales que se descargaban en el deposito de la ciudad, lo cual se omitió durante todo este tiempo.

Agregó que la operación del RSM, desde el 2006, tenía que manejarse con maquinaria o tecnología especial para la adecuada disposición de los residuos industriales.

Las reglas del contrato de los servicios de limpia del Municipio, inicialmente obligaban a la empresa Promotora de la Laguna S.A de C.V. a hacerse cargo del RSM, además de la recolección de la basura, pero lo dejaron de proporcionar y en su lugar se subcontrató a la Constructo Yvasa S.A de C.V., que maneja equipos muy obsoletos y poco funcionales.

Acercamiento con la industria

“Estamos buscando el acercamiento con la industria maquiladora para hablar con ellos de manera conjunta; estamos muy conscientes de la importancia de industria  maquiladora en la ciudad, para embonar las responsabilidades y continuar prestando el servicio de una manera ordenada y segura”, dijo el director.

Reiteró que la supervisión en campo dejó ver que los camiones cargados con desechos de la industria, son depositados a “ciegas”, de tal manera que se desconoce si los residuos tienen un bajo o alto índice de combustión y si son compatibles con los residuos domésticos.

Agregó que no solo encontraron materiales impregnados con solventes y grasa, sino que también los propios residuos “líquidos”.

Señaló que los residuos son muy diferentes y que dependiendo de su origen, tienen un tratamiento diferente con respecto a su disposición final.

“Las medidas inmediatas es que se incrementará la maquinaria que compacta y hace la cobertura con tierra de los materiales; también abriremos un diálogo con los representantes de la industria maquiladora,  y al mismo tiempo que evaluamos la posibilidad de cerrar el RSM para las actividades de este sector industrial ”, manifestó el funcionario.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Quieren concesionarios de BRT 2 financiamiento para camiones nuevos

Diario Al Norte

Acusa Maru ante titular de Segob a Corral por gastar participaciones federales

Diario Al Norte

Detienen a automovilista que trasportaba armamento

Diario Al Norte