Diario Al Norte
Sin categoría

Retroceden exportaciones mexicanas en abril de 2023: Inegi

El valor de las ventas mexicanas al exterior, uno de los principales motores de la economía, reportaron una baja de 2.9% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, su segunda baja anual en lo que va de 2023, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones de bienes alcanzó 46 mil 224 millones de dólares en el cuarto mes del año, cifra compuesta por 43 mil 607 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 617 millones de petroleras.

La contracción anual en abril pasado fue el resultado neto de caídas de 0.2% en las exportaciones no petroleras y de -32.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 0.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo se contrajeron 2.7%.

En el cuarto mes y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 2.2%. Resultado de un descenso de 2.4 % en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 1.1% en las petroleras.

En abril de 2023, el valor de las importaciones de mercancías fue de 47 mil 733 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 3.3%. Lo anterior resultó de una reducción de 27.5% en las importaciones petroleras y de un alza de 0.1% en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una caída anual de 6.3% en las importaciones de bienes de uso intermedio, un avance de 2.8% en las importaciones de bienes de consumo y de 17.3% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 3.5%, resultado neto de un ascenso de 4.3% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 3.8% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 2.3% en las importaciones de bienes de consumo, de 3.4% en las de bienes de uso intermedio y de 5.5% en las de bienes de capital.

Saldo comercial

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, en abril pasado se registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 783 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.

De esta forma, en los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 308 millones de dólares.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Hallan 4 cadáveres en estado de descomposición en un cerro cerca de Camino Real

Diario Al Norte

Larga espera en el Zaragoza

Diario Al Norte

Solicita FEM la colaboración para identificar a mujer localizada sin vida

Diario Al Norte