Diario Al Norte
Sin categoría

Sancionar a negocios de alcohol cuesta amenazas de muerte a inspectores

Reciben amagos por parte de dueños o encargados de los negocios; la situación ocasionó que varios empleados de Gobernación renunciaran a su cargo ante riesgos

Ante las amenazas, incluso de muerte, que han sufrido los inspectores de Gobernación en Ciudad Juárez por revisar y sancionar a negocios que venden o suministran alcohol, la autoridad estatal busca la forma de enfrentar la situación ante el riesgo que enfrenta su personal.

El director Zona Norte de la dependencia, Alejandro Jiménez Vargas, informó que el personal de la dependencia ha sufrido amenazas e intimidaciones; la más reciente fue en un Modelorama 81, ubicado en la calle Nueva Guinea de la Unidad habitacional Infonavit Tecnológico, donde los dueños o encargados hicieron amagos directos en contra de los inspectores.

“Vamos a ponderar, vamos a valorar, porque independientemente de quien opere el negocio… (funciona) con una licencia de una cervecería, va a ver cómo procedemos, si le quitamos el permiso provisional, si le revocamos la licencia, no vamos a tolerar que se esté amenazando (a los inspectores)”, sentenció.

Recordó que al principio de la actual administración estatal hubo un incidente en Campos Elíseos donde incluso escoltas agredieron a los trabajadores de Gobernación, y desde entonces no se habían tenido amenazas tan directas e intimidantes y no se va a permitir.

En esa ocasión se aplicó la sanción económica más alta que haya pagado un operario en el estado de Chihuahua, ya que fue de 197 mil pesos para que pudieran reaperturar en negocio; en ese entonces se iba a interponer una denuncia, pero al final se llegó a un acuerdo.

Le expondrá la situación al subsecretario de Gobernación, Salvador Caballero Ramírez, del evento para determinar si pagan la multa más alta o si se presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); también, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, fue informado de los hechos.

“Es una realidad, se ha sentido un ambiente tenso, llega el personal de Gobernación y como saben ya que si hay una infracción se va a proceder a una clausura, por eso inclusive hemos estado realizando operativos conjuntos con Guardia Nacional, con el Ejército y con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal porque han aumentado este tipo de actitudes intimidatorias y amenazantes”, declaró.

El funcionario agregó que se tomarán cartas en el asunto para tratar de inhibir una situación extrema.

Explicó que por cuestiones de operatividad, logística y estrategia ha omitido proporcionar el número de inspectores que tiene a su cargo, pero en la actual administración varios (sin dar a conocer el número exacto) han renunciado por las situaciones de conflicto que enfrentan debido al trabajo que se está desempeñando.

Jiménez Vargas dio a conocer además que del 22 al 28 de mayo se realizaron 64 inspecciones en negocios, de las que 10 derivaron en actas administrativas, nueve por clausura; de estas cuatro por violación de giro y cinco por no contar con la documentación correspondiente para la venta y suministro de bebidas alcohólicas.

La décima fue por realizar promoción de bebidas alcohólicas, así mismo se realizaron cuatro decomisos con un total de 40 botellas de licor.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¡Hay tiro! Se confrontan Ibáñez y Loera por García Luna

Diario Al Norte

“Toman” migrantes el primer cuadro de la ciudad

Diario Al Norte

“El señor de los anillos: los anillos de poder” divide opiniones

Diario Al Norte