Diario Al Norte
Sin categoría

Saturan migrantes otra vez el albergue Kiki Romero

Llega capacidad del inmueble casi al 100 por ciento, cuando hace semanas que terminó el Título 42 estaba abajo del 40%

La ocupación de migrantes en el albergue municipal Kiki Romero llegó casi al 100 por ciento este fin de semana, luego de que había estado abajo del 40 por ciento cuando terminó la política de Título 42 y los espacios humanitarios casi se vaciaron porque los refugiados cruzaron a Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo político.

De acuerdo a Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos, el flujo de personas extranjeras no se ha detenido y en el caso del albergue municipal comenzó a llenarse de nuevo.

Atribuyó el fenómeno a que las personas en movilidad siguen arribando a la frontera, sobre todo a bordo de ferrocarril y ya no cruzan en masa, sino que tratan de esperarse a conseguir una cita a través de la aplicación CBP One.

Dijo que está ocurriendo este repunte, además porque se sigue canalizando a personas que llegan a pedir albergue al nuevo refugio temporal instalado junto al puente Lerdo. Hay 190 personas en el Kiki Romero, cuando su capacidad es para 200.

Por otra parte, el refugio temporal junto al puente Lerdo, tiene una ocupación de entre 160 y 170 personas, cuando al inicio el pasado lunes 22 de mayo se registró a 240 personas, de tal manera que ha bajado alrededor de un 30 por ciento.

En el caso del refugio temporal, no se acepta a nuevos ocupantes, sino únicamente a los que estaban en el campamento entre la estación temporal migratoria del puente Lerdo y la Presidencia municipal.

El funcionario mencionó que los migrantes nuevos que llegan a solicitar albergue en las carpas del primer hoyo del Chamizal, son canalizados a albergues formalmente establecidos. Una vez que las personas en movilidad del refugio temporal consigan sus citas en Estados Unidos, el espacio referido perdería su razón de ser, de acuerdo a lo explicado por el director de Derechos Humanos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Viernes 14 de octubre de 2022

Diario Al Norte

Tendrá Guardia Nacional lugar para 600 elementos en Noveno Regimiento

Diario Al Norte

Fallece su hija y la entierran clandestinamente en la orilla del dren; animales sacan el cadáver

Diario Al Norte