Por Teófilo Alvarado |
Migrantes venezolanos dijeron sentirse decepcionados y agotados, tras la extensión del Título 42, por lo que no descartan buscar formas no legales de cruzar a Estados Unidos.
El dinero se les acaba y las calles han sido para muchos la única forma de sobrevivir en los últimos días, en los que la desesperación los consume.
Han instalado tiendas de campaña en la vía pública en la colonia Bellavista, donde se resguardan del frío.
En El Paso, Texas, la situación no es tan diferente, ya que los migrantes duermen en las calles de igual manera.
Un venezolano identificado como Luis Miguel, de 24 años, mencionó que la situación para los migrantes varados en Ciudad Juárez es lamentable.
“Me siento decepcionado, por la noticia de la extensión del Título 42, esperábamos una respuesta positiva, pero llegó algo muy malo, me afligí mucho”, indicó.
Darwin González, de 22 años, señaló que están “peor que antes”, porque los recursos se les terminaron y no saben qué hacer.
Duermen en las calles o en espacios pequeños que les dan en iglesias.
“Queremos trabajar, pero es mejor en Estados Unidos, pagan más y vamos a ver la forma de entrar”, sostuvo.
Pablo González, de 28 años, quien arribó en las últimas horas a Ciudad Juárez tras meses de estar fuera de su país, mencionó que llegó con sus dos hermanos.
“Hemos pasado días sin comer, una semana sin ducharnos y llegamos y la frontera está cerrada, vamos a ver lo que haremos”, anotó, sin descartar una incursión por sitios no autorizados.