Diario Al Norte
Sin categoría

Se queda estado sin comunicación con mandos de INM

A la reunión de la mesa de seguridad celebrada esta mañana acudieron funcionarios de esa dependencia sin poder de decisión, tampoco asistió Juan Carlos Loera, informa Oscar Ibáñez

Desde ayer, cuando la FGR dio a conocer que abrió procesos en contra del coordinador nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y del coordinador estatal, Salvador González Guerrero, la comunicación entre los mandos de la dependencia federal y las autoridades estatales se cortó.

El representante de la autoridad estatal en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, indicó que desde el pasado 27 de marzo, cuando ocurrió el incendio que mató a 40 migrantes y dejó lesionados al menos a otros 26, ni siquiera hay una oficina de esa instancia aquí a pesar de la aguda problemática que genera el fenómeno.

“¿Dónde despacha INM? Nosotros antes les damos información a dónde ir, ahora no sabemos”, expuso.

Mencionó que desconoce si la indagación donde se menciona a los dos funcionarios federales implica que haya órdenes de aprehensión, lo que sabe es que antes que la FGR diera la noticia, ambos estaban en su puesto, ahora ignora dónde están.

Antes entablaba comunicación con el contraalmirante González Guerrero, pero ahora no tiene forma de hablar con ellos, solo con personal operativo del INM, pero con ningún mando de alto rango.

En la reunión de la mesa de seguridad estatal que se realizó esta mañana se habló del problema de los migrantes porque no se puede dejar de lado, pero estuvieron funcionarios del INM que no pueden tomar determinaciones e, incluso, el representante del presidente en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, omitió asistir.

Ibáñez Hernández dijo que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, pidió que se programe una reunión donde haya funcionarios federales que puedan tomar determinaciones con relación al conflicto.

“Es una postura que lamentablemente ha tenido el Gobierno federal, pero la investigación y comunicado de la FGR es muy claro: hubo omisiones”, enfatizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Localizan cadáver desmembrado dentro de un automóvil

Diario Al Norte

VIDEOS: Intentan matarlo a balazos pero hieren a su esposa y su hija se salva porque se cayó

Diario Al Norte

Violencia no para: acribillan a hombre afuera del Cinépolis de Las Torres

Diario Al Norte