Diario Al Norte
Sin categoría

Se queja abogado de que Garduño no libera video y manipula pruebas

Afirma defensor Jorge Vázquez Campbell que el comisionado de Migración no lo transparenta a pesar de la orden presidencial

A pesar de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio instrucción para que se hiciera público el video completo de lo que ocurrió en la estación migratoria donde murieron 40 migrantes, la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha liberado para beneficiar al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez.

Lo anterior lo advirtió Jorge Vázquez Campbell, abogado de uno de los detenidos por el delito de homicidio de las decenas de migrantes.

El litigante indicó que el objetivo del Gobierno federal es proteger al titular del INM, de tal manera que no lo puedan acusar por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo al interior de la estación gubernamental, donde también resultaron 27 lesionados.

Dijo que el esconder los videos es una maniobra de Garduño, para que no lo usen en su contra para comprobarle posibles delitos.

Mencionó que los videos serían una prueba y lo que menos quieren es que se exhiban como evidencias de incumplimiento de los requisitos mínimos de operación de la instalación del INM.

Vázquez Campbell señaló que “con el cuento de que es un tema de seguridad nacional” no se los han querido liberar y lo que esperan es que pronto lo hagan, a raíz de la declaración que hizo el presidente AMLO.

Indicó que sería la FGR la que haga la notificación de que ya está libre el video referido, el cual se compone de imágenes grabadas con las cámaras del propio INM cuya tutela la sigue teniendo uno de los acusados y vinculados a proceso, que es el propio Francisco Garduño.

Anotó que “es una forma de entorpecer el trabajo de los demás y beneficiarse él. Están manipulando las pruebas y no se vale”.

Reiteró que interpuso una queja porque el juez no lo suspendió de su cargo y a diez días de eso no ha habido una respuesta y el comisionado en lugar de estar encarcelado sigue libre, y con todo el poder para ordenar lo que se debe hacer al interior del INM, incluida la posible manipulación del video.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fallece hombre en puente internacional

Diario Al Norte

Estalla bomba en auto de hija de un ideólogo nacionalista ruso; muere en el atentado

Diario Al Norte

A partir del martes inicia la entrega de becas escolares

Diario Al Norte