Diario Al Norte
Sin categoría

Se vive una histórica marcha del 8 de marzo en Ciudad Juárez

Contingente del Día Internacional de la Mujer culminó en la joroba del puente Paso del Norte

La última de las marchas feministas de este 8 de marzo tuvo como punto de partida la avenida 16 de Septiembre, frente al Muref. La cita fue a las 5:00 de la tarde y cientos de mujeres de todas las edades.

Las mujeres asistieron a la manifestación a pesar del calor, y es que minutos antes de que el sol se ocultara, aún se sentían sus estragos. Varias madres acudieron acompañadas de sus bebés en carreolas, mientras otras madres se hicieron presentes para exigir justicia por sus hijas desaparecidas.

Aproximadamente a las 5:15 de la tarde comenzaron a marchar rumbo al puente Paso del Norte, mientras cantaban juntas “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”.

Los automovilistas esperaban impacientes el final del contingente. No les quedó más que esperar en el cruce de Ramón Corona y 16 de septiembre.

Hicieron una parada frente a las oficinas de Jubilados Municipales, que se ubica entre las calles Francisco I. Madero y Juan de Dios Peza, para recordarle al Estado que tienen una cuenta pendiente con la familia de Isabel Cabanillas. Continuaron el recorrido cantando “no somos una, no somos 10, pinche Gobierno, cuéntanos bien”.

El contingente avanzó por la avenida Lerdo y dieron vuelta para regresar a la 16 de Septiembre, donde marcharon por la oscuridad del paso a desnivel. Continuaron por esa avenida hasta llegar al puente Santa Fe.

Un oficial de Seguridad Vial a bordo de su motocicleta avisaba a las personas cuyos autos se encontraban estacionados durante la avenida que debían moverse, pues de lo contrario sus vehículos quedarían atrapados en la manifestación.

Las manifestantes subieron por el puente internacional, hasta la joroba, donde agentes del CBP observaban atónitos a las mujeres que protestaban; sin embargo, los refuerzos no se hicieron esperar.

“Que pasen las de El Paso”, es lo que comenzaron a gritar en el contingente, pues los agentes paseños no permitieron a las feministas de su ciudad avanzar hasta la joroba del puente.

Para culminar la marcha, se leyó un pronunciamiento por parte del colectivo Pan y Rosas, que desde la voz de una joven en el megáfono, evocó los gritos de apoyo del resto de las asistentes.

“Los terribles feminicidios en México han dejado una huella imborrable en Ciudad Juárez, porque más hace 20 años algunas madres de víctimas decidieron levantar la voz en contra de la impunidad y no volver a callar jamás”, decía el pronunciamiento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atento aviso: se quedarán sin agua en Sicomoros y áreas aledañas

Diario Al Norte

Regidores visitan obras de rehabilitación del Puente Carlos Villarreal

Diario Al Norte

Réplica – Nortedigital

Diario Al Norte