Diario Al Norte
Sin categoría

Secreto a voces, drogas en Cobach 19: padres de familia y alumnos

Integrantes de esa comunidad escolar afirman que el uso de sustancias ilícitas entre el alumnado es frecuente; autoridades afirman que se expulsará a quien sea sorprendido en su posesión

Para padres de familia y estudiantes, el consumo de drogas en el interior del Plantel 19 del Colegio de Bachilleres (Cobach) es “un secreto a voces”, mientras que autoridades estatales afirman que se expulsará a quien se sorprenda con sustancias ilegales dentro de la institución.

Una madre de familia que tiene a un hijo en esa escuela, y que tuvo a otro que ahora es universitario, mencionó a Norte Digital con la condición del anonimato por temor a represalias que el problema de las drogas es severo entre los estudiantes.

Ayer, cuando detectaron a dos alumnos con sustancias ilegales, su hijo duró dos horas encerrado en un salón de clases ante la amenaza de que habría repercusiones violentas por el hecho.

Sin embargo, mencionó, este tipo de situaciones no son nuevas: “mi hijo me dice que fuman mariguana dentro de los salones, les vale gorro, ahí mismo consumen sus cosas, es un secreto a voces”.

También se han registrado otro tipo de incidentes. Un padre de familia, que pidió no ser identificado de forma pública, señaló que a principios de año un hombre ingresó al plantel para golpear a uno de los alumnos, a quien dejó ensangrentado y tirado en el piso.

“De hecho, por eso les pidieron escanear credencial con QR para que no se metiera gente, pero se dejó de hacer”, explicó.

Su hijo fue testigo del hecho porque se dirigía al baño y sintió temor al ver a su compañero en tales condiciones, por lo que se le dificultó asistir a clases por algún tiempo.

Mencionó que le cuenta que hay mucho consumo de sustancias ilegales y de vapeadores, que su uso es común, aunque ignora si consumen drogas con ese artefacto.

“Antes, para ingresar cualquier persona se tenía que registrar porque gente de fuera llegó a entrar a buscar pleito, a vender sustancias o a molestar a las muchachas”, expresó.

Acerca de la situación, el representante del Gobierno estatal, Oscar Ibáñez Hernández, mencionó que Cobach tiene muy clara su reglamentación disciplinaria y que un alumno que genera problemas de drogas o de violencia, dependiendo de la gravedad de la falta, es suspendido o expulsado.

Al exponerle los relatos que los padres de familia dieron a Norte Digital, declaró que, a veces esas denuncias no se concretan y quedan en dichos, pero en el caso de los alumnos del Plantel 19, efectivamente se les comprobó la posesión, y eso implicó que los expulsaran.

El seguimiento de esta situación será el proceso legal que genere, pero no depende de Cobach, sino de otras instancias competentes.

Los ahora exalumnos podrían argumentar que la droga era para su consumo, pero eso tampoco está permitido y las autoridades del Cobach han sido muy estrictas para sancionar las conductas relacionadas con violencia o drogas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Caen 94% decomisos de cocaína en aduanas

Diario Al Norte

Mexicanos al grito de… concurso del Himno Nacional

Diario Al Norte

Revisan mochilas en Bachilleres 19; encuentran sustancias al parecer ilícitas a 2 alumnos

Diario Al Norte