Diario Al Norte
Sin categoría

Senado avala Ley Minera; vamos por reforma integral: Gómez Urrutia

Aprueban las reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó las reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, y así recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.

La reforma presidencial fue aprobada sin discusión por Morena, PT, PVEM y PES en la sesión ordinaria en la sede alterna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, en el centro histórico.

La reforma, enviada al Ejecutivo Federal, modifica las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De Morena, el senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que se debe acabar con la explotación irracional de los recursos naturales y de la mano de obra en el país, así como dar el lugar y respeto que se merecen las comunidades, “y este es un primer paso importante, pero vamos por una reforma integral a la Ley Minera”.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó lo trascendente de la aprobación de este dictamen a la Ley Minera, porque se logró el compromiso de todas y todos los legisladores de establecer las reformas más profundas que se han hecho en esta materia en las últimas tres décadas, pues destaca la protección a las comunidades mineras, al medio ambiente y recuperar la rectoría del Estado sobre el sector minero.

Entre otros objetivos, el documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la legislación vigente para recuperar de esa manera la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la Nación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pide diputada que antros y bares también vendan bebidas sin alcohol

Diario Al Norte

Se coronan juarenses en la XX Edición de la Copa Queretaro 2022

Diario Al Norte

Perros casi le desprenden el brazo y Fiscalía no admitió su denuncia

Diario Al Norte