Imparten taller “Me llaman Migrante” a alumnos de primarias y secundarias de la frontera, en busca de que conozcan las circunstancias que enfrentan personas en condición de movilidad
Con la finalidad de informar y sensibilizar estudiantes sobre las circunstancias que enfrentan migrantes y comunidades de acogida para contribuir en la reducción de la violencia que resulta de la discriminación y xenofobia a través del curso “Me llaman Migrante”.
Los organizadores de la actividad incluyen a funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Fundación Jorge Marín y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El taller está dirigido a alumnos de primaria y secundaria a través de diversas herramientas, entr las que se encuentra un cuento impreso.
La coordinadora de la actividad en Ciudad Juárez, Leticia Córdova Juárez, mencionó que la plática se impartió a alumnos de la Telesecundaria Independencia, ubicada en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.
La actividad se desarrolla mediante la lectura de un cuadernillo ilustrado que contiene el poema “Me llaman migrante”, para luego dar paso a tres actividades: “Iluminando el camino”, “Todos somos Iguales” y “Corazón de los buenos deseos”.
Mencionó que con este taller se cierra el primer ciclo de seis meses, lapso en el que se entregaron 1 mil 300 cuadernillos ilustrados en Tijuana, Tapachula y Ciudad Juárez.
La capacitación promueve la inclusión educativa en contextos migratorios y en Ciudad Juárez se impartió en tres primarias, dos secundarias y también en los cinco Centros de Atención Social y Educativa para las Familias (Casef).
Hasta ahora son 540 los estudiantes fronterizos que atendieron el curso a lo largo de la primera etapa del proyecto, dinámica que se reanudará al regreso del periodo vacacional de Semana Santa.