Diario Al Norte
Sin categoría

Ser madres es solo una de las múltiples identidades que nos componen: IMM

Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó la importancia de deconstruir la idea de la maternidad descrita desde una construcción social romántica

En el Día de la Maternidad Libre y Deseada, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, destacó la importancia de deconstruir la idea de la maternidad descrita desde una construcción social romántica, para comenzar a reflexionar sobre las distintas realidades de las madres.

Indicó que históricamente uno de los roles que se han asignado a las mujeres es el de la reproducción para alcanzar la idea patriarcal de la realización, el instinto y la felicidad; sin embargo, la maternidad no debe ser una expectativa impuesta o forzada, sino planeada con libertad y poder de decisión sobre los proyectos de vida.

Mencionó que el rol de la maternidad está asociada al abandono de sí misma y a la renuncia de otros derechos.

“Es decir, dejar de priorizar el autocuidado para cuidar de otros, limitar la realización profesional y académica, el ocio, actividades de esparcimiento, la salud, entre otros”, expuso.

“Ser madres es solo una de las múltiples identidades que nos componen; hay otras que hacen que nuestras vidas sean tan distintas como las maternidades”, comentó Urrutia Castro.

Agregó que estamos viviendo un momento en el que la reapropiación de los cuerpos lleva al cuestionamiento de las dinámicas de la inequidad que existe en la crianza de hijos, aunado a la falta de corresponsabilidad y otras dinámicas que han depositado cargas de desgaste físico y emocional.

La directora del IMM destacó la importancia de promover la deconstrucción y desmitificación de roles y estereotipos sobre las mujeres, así como el acceso a la información sobre los derechos sexuales y reproductivos para prevenir y decidir en igualdad de condiciones y desde una perspectiva de derechos que elimine las barreras a las que se enfrentan quienes son madres.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dan 60 años de prisión al “Compadre”; mató a tres en el 3 Mentiras

Diario Al Norte

VIDEO: El ejercicio de Clara Chía Martí para lograr unas piernas perfectas

Diario Al Norte

El río los une … ellos se abrazan

Diario Al Norte