Por Luis Carlos Ortega |
Enero o febrero de 2023 es el plazo que ahora contempla el Gobierno del Estado para echar a andar la fase operativa del BRT 2.
Presuntamente para entonces, las empresas concesionarias de este servicio, estarían estrenando un “stock” de nuevas unidades entre articuladas y padrón con que contaría la ruta.
Fue en esta semana que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Carlos Aguilar, planteó esta intención al Consejo de Planeación Municipal.
De acuerdo al funcionario, dos o tres meses después podrían integrarse al servicio las terminales correspondientes a la avenida 16 de Septiembre hasta el centro. Y lo último que se estaría integrando – junto con las terminales con que presuntamente contaría la avenida Vicente Guerrero– sería la estación Catedral.
Así lo informó Vicente López Urueta, presidente del citado consejo, quien hace tres meses calificaba de excesivos los retrasos que para entonces sumaba el proyecto.
“Nos comentó el secretario de Obras Públicas que va a funcionar ya para enero o febrero, que es cuando van a llegar los camiones nuevos; (la fase operativa) se va a activar principalmente en lo que es del Aeropuerto hasta avenida De las Américas, y de ahí en delante”, comentó.
Para López, la ciudadanía necesita este transporte, calificándolo como un buen proyecto que debe ser concluido y operado a la brevedad posible.
“También es que se cambió el proyecto de cómo fue concebido originalmente, eso ha provocado que tengan que hacerse ajustes en los últimos meses”, planteó.
Respecto a los retrasos y la incertidumbre que significarán las reparaciones de pavimento en la avenida 16 de Septiembre, justificó las obras calificándolas de necesarias.
“Algunos ajustes como levantar el pavimento fue por una mala una ejecución; pero ya se está corrigiendo eso y en cuanto al diseño en sí pues hay que hacer ciertas adecuaciones”, aseveró.
Durante la reunión con el titular de la SCOP también se planteó sobre la necesidad de hacer ampliaciones en el llamado “Puente al revés”.
“Se está hablando de la necesidad, y todos lo estamos viendo en este momento, en el puente, ahí el tráfico está provocando un embudo; esto enfrente del Tecnológico de Juárez, nos dicen que es muy probable que tenga que ampliarse el puente al revés”, indicó.
“Ojalá se haga esta obra, digo, todo lo que va a causar de molestias pero finalmente pues tenemos que buscar la mejora en los futuros años”, agregó.
Para el expresidente del IMIP, donde fue creado el proyecto original, han sido demasiadas las circunstancias que han intervenido y modificado la idea inicial.
Y planteó que, hasta que la obra esté concluida, con modificaciones y arreglos que ahora requiere, podrá conocerse el impacto real que tendrá este servicio.
“Desafortunadamente como en el diseño de este tipo de rutas hasta que no esté completa toda la ruta vamos a tener el aforo suficiente; de cómo va a ser la operación de esta segunda ruta”, indicó.