Diario Al Norte
Sin categoría

Sigue sin abrirse estación migratoria que prometió Garduño

El comisionado del INM acudió al puente Zaragoza hace dos semanas para ofrecer un espacio que nadie sabe dónde estará

A dos semanas de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño acudió al puente Zaragoza para anunciar que ahí abriría una estación migratoria para sustituir la instalación donde ocurrió el incendio en que murieron 40 personas en esta ciudad, a la fecha no han definido un espacio para las personas en movilidad.

En un recorrido por el lugar donde se ubica la Aduana, nadie supo informar cuál sería el lugar destinado a los migrantes, ni siquiera personal del INM que fue consultado las oficinas en dicho lugar.

“No sabemos, no nos han dicho”, señaló uno de los empleados consultado.

Otros empleados del lugar asignados a la Secretaría de Hacienda federal tampoco supieron informar cuál sería el espacio designado para la nueva estación migratoria.

De acuerdo a comentarios de personal del INM entrevistado, lo único que se ha destinado para migrantes es la colocación de baños móviles ubicados en el ala oriente del puente, sin embargo, en dicha zona sería inadecuada la colocación de la estación migratoria, porque no habría oportunidad para estacionar camiones en los cuales enviar a los que se vaya a repatriar.

Mencionó que el acceso a vehículos en esas oficinas de la Aduana es muy complicado, por lo cual lo ven inviable.

“Tendría que ser en el lado poniente del puente, pero no hay lugar para eso (estación migratoria)”, señaló uno de los empleados de Migración.

Por su parte, migrantes que estaban en espera de una oportunidad para pedir asilo político en Estados Unidos, narraron que tampoco han recibido algún comentario sobre la apertura de un lugar para ellos.

“¿Dónde? ¿Para nosotros?”, dijo una de las personas en movilidad cuando se le preguntó sobre el lugar que les van a designar.

Mientras tanto, es el piso duro y unos cartones son los únicos aditamentos con que cuentan los extranjeros asentados en el lugar para su estancia.

Los baños de plástico colocados en el lugar se encuentran evidentemente sucios, a la vez que fuertes olores invaden el ambiente.

De acuerdo a la información que dio el comisionado del INM Francisco Garduño el pasado 16 de mayo, la estación provisional migratoria para recibir a los extranjeros que sean rescatados en esta región fronteriza, tendrá una capacidad máxima para 80 personas y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la revisaría antes de abrirse, sin embargo, en ningún momento señaló el sitio específico designado para tal efecto, lo cual continúa de la misma manera a dos semanas de ese anuncio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“Bofo” Bautista arremete contra Diego Cocca: “Es un proyecto basura”

Diario Al Norte

Gana periodista de Norte Digital dos Columnas de Plata por mejor reportaje y crónica

Diario Al Norte

Alfredo Adame confiesa que en su juventud asesinó a un hombre y “truenan” las redes

Diario Al Norte