Por Pavel Juárez |
Al momento no hay más personas en vigilancia sanitaria en el estado, luego de que el domingo se reportó el tercer caso de contagio de viruela del mono.
El domingo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) confirmó el caso de contagio en un residente de la ciudad de Chihuahua. La persona contagiada, un hombre de 39 años de edad, se encuentra en aislamiento y “buena evolución”, reportó la Secretaría de Salud estatal.
Este caso se suma a los dos que se ubicaron en esta frontera. El 15 de agosto, se informó sobre el diagnóstico de dos casos del sexo masculino, con edades de 32 y 44 años, ambos con antecedentes de viaje a Colombia.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes, afirmó que había otras 10 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.
Sin embargo, todos los casos fueron descartados, luego de dar negativo a los exámenes aplicados.
La enfermedad es una zoonosis vírica poco frecuente, que produce síntomas similares a los observados en pacientes con viruela en el pasado, aunque menos graves.
En sus primeras fases, puede manifestarse fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, escalofrío y agotamiento, de acuerdo con la OMS.
Es normal que aparezca una erupción que suele empezar en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente a las manos, los pies e incluso los genitales.
El número de lesiones varía y afecta a la mucosa oral (70 por ciento de los casos), los genitales (30 por ciento), la conjuntiva de los párpados (20 por ciento) y la córnea.
El pasado 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos anunció que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país.
La enfermedad puede confundirse fácilmente con la varicela, incluso con algunos síntomas de Covid-19.