Diario Al Norte
Sin categoría

SS estatal seguirá con vigilancia de enfermedades transmitidas por animales

Aunque el Municipio administre el Centro Antirrábico, los padecimientos de transmisión de diferentes especies a humanos continuará como competencia del estado, dice Mirna Beltrán

Las acciones y vigilancia de las zoonosis, como la rickettsia, la brucelosis o la rabia, serán atribuciones de la Secretaría de Salud estatal, afirmó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Indicó que esas actividades se realizarán en coadyuvancia con otras instancias, como son las autoridades municipales y otras instituciones.

También seguirán participando en acciones como la esterilización de perros y gatos, así como la identificación de ‘focos rojos’ de situaciones como las que produce la rickettsia, pero es una lista completa de atribuciones que tendrá la institución estatal.

La secretaría es responsable de la parte normativa y rectora de la protección a la salud de la población, es la tarea más la más importante y las autoridades municipales también participarán con lo que les compete.

Por ahora, dijo, se entablaron pláticas con el personal municipal para que la actividad tenga buenos resultados y proteger la salud de los fronterizos y también a los animales, todo esto fundado en las diferentes leyes y normas que existen.

Explicó que el Centro Antirrábico deberá transformarse en el Centro de Bienestar Animal, pero la vigilancia en el aspecto de salud debe continuar, más ahora que se detectaron casos de rabia, uno transmitida por un perro en Sonora, mientras que en Oaxaca hubo otro producido por mordida de murciélago.

Cuando se presenta una iniciativa al Congreso del Estado se generan mesas técnicas, en las que participa personal de la Secretaría de Salud, donde se expone la experiencia que se ha tenido en los años recientes y en toda la entidad en el manejo de perros y gatos, principalmente.

Beltrán Arzaga mencionó que ahora se dará una corresponsabilidad para apoyar acciones, sobre todo de esterilización, donde se buscará además la participación de personas que dan refugio a animales porque ni los propios municipios podrían darse abasto con el número de animales en situación de calle.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Platicaban afuera de la casa en la colonia México 68, llega un comando y los acribilla

Diario Al Norte

Sigue FGE con el caso del exfiscal

Diario Al Norte

Celebra el Tec de Monterrey el lanzamiento de cuatro carreras completas

Diario Al Norte