Diario Al Norte
Sin categoría

Sube el número de menores repatriados, pero hay pocas familias de acogida

Por Teófilo Alvarado |

Mientras crece la cifra de los migrantes menores de edad no acompañados que son repatriados por esta frontera, en Ciudad Juárez es escaso el número de familias de acogida, para darles opción de ser protegidos en ambientes cercanos.

María Guadalupe Álvarez Caballero, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) del DIF Estatal Chihuahua, explicó que el número de menores migrantes mexicanos no acompañados que han sido repatriados por esta frontera, ha tenido un incremento significativo este 2022 respecto al año pasado, ya que de dos mil 400 que hubo en 2021, subió a tres mil 385 en lo que va del año; casi mil más.

En contraparte, dijo que las familias de acogida son “muy poquitas” en relación con Chihuahua, porque mientras en aquel municipio tienen a 100, en Juárez apenas son entre 20 y 25 familias.

Informó que durante el 2022, van tres mil 385 menores de edad no acompañados de origen mexicano, que han sido repatriados por Ciudad Juárez y 486 por Ojinaga. fueron 2 mil 400 mexicanos repatriados en el 2021 por Ciudad Juárez.

Asimismo, extranjeros solos menores de edad han sido 638 por Juárez, mientras el 2021 fueron 634. En el 2020 fueron apenas 184.

Señaló que todas las sociedades migran, pero aquí se ha incrementado el paso de niñas, niños y adolescentes solos.

Dijo que antes los adultos se iban solos, pero ahora es probable que esté una “falsa idea que les venden los polleros, o la gente que se dedica a trasladar ilegalmente a personas, que de que siendo niñas, niños y adolescentes, van a conseguir fácilmente su estadía en Estados Unidos”.

Afirmó que las familias hacen gastos onerosos, porque les cobran una cantidad muy fuerte y mandan a los menores “al peligro, a la aventura, hay unos peligros terribles, hay criaturas que han sido vulneradas en sus derechos, abandonadas, e incluso han tenido abusos sexuales en esta travesía”.

Indicó que es grande el peligro a que los exponen y que no es cierta la idea que les venden, de que por ser menores de edad, van a poder permanecer legalmente en Estados Unidos.

Señaló que la realidad es que las autoridades norteamericanas los regresan y son recibidos en esa frontera, donde se les da un proceso especial a estos migrantes no acompañados.

Álvarez Caballero mencionó que personal de psicología les da una bienvenida, donde les explica el motivo de su estancia, “donde les da atención y contención psicológica, así como psico emocional, en caso de crisis, porque ellos va con la idea de que van a llegar a Estados Unidos, conde van a trabajar y ganar mucho dinero, todos estos castillos que forman”.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes agregó que el área de Trabajo Social realiza una entrevista para obtener datos de la familia, donde a través del contacto le informan del motivo de la estancia al menor recién llegado.

Señaló que si no es posible reunificar al menor con la familia, se les envía a una familia de acogida, o al albergue Nohemí Álvarez Quillay.

Indicó que en Juárez son muy pocas familias de acogida, para lo cual iniciarán próximamente una campaña. Actualmente hay entre 10 y 15 menores en este esquema en Ciudad Juárez.

Dijo que son pocas en relación con Chihuahua, porque mientras en aquel municipio tienen a 100, en Juárez apenas son entre 20 y 25 familias.

Para ser parte de ese programa, los grupos familiares interesados deben pasar filtros, estudios psicológicos, psicométricos, socioeconómico, donde se ve la viabilidad de la familia, “porque no se le puede poner e una familia problemática a un niño que trae problemas”.

“Empezando porque hay que salvaguardarlo, y que no vaya a ser vulnerado en sus derechos, se tiene que cuidar mucho y escoger muy bien”, indicó.

Anotó que para que quedar en 100 familias, tuvo que haber como 500 candidatas que pasaran el tamiz.

“Necesitamos más familias de acogida y para niños que estén en centros de asistencia social no sólo para niños migrantes, sino de los que han sufrido vulneraciones en sus derechos y que se extienda el número en Juárez”, subrayó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Hallan dos cadáveres en la Insurgentes

Diario Al Norte

Girarán órdenes de aprehensión contra 4 tras tragedia en el INM

Diario Al Norte

“Fallecimiento de Chabelo”, tópico más buscado en Google y el mundo

Diario Al Norte