Diario Al Norte
Sin categoría

Tarta de manzana: Su origen y variantes

La tarta de manzana es un postre muy popular y tradicional en todo el mundo.

Harina, agua, mantequilla y manzanas son los cuatro ingredientes principales de su receta, la cual celebra su día este 13 de mayo.

Elaborada desde el siglo XIV, la tarta de manzana es todo un manjar; te contamos más de su origen y cuáles son sus famosas variantes.

Un poco de historia…

La tradición de preparar tartas de manzana comenzó alrededor del siglo XIV en Europa, donde el cultivo de dicho fruto era abundante.

La primera referencia de este postre se originó en Inglaterra, para ser más exactos en el libro de cocina ‘The Forme of Cury’, publicado capo los cocineros del rey Ricardo II.

En sus páginas se menciona la receta ‘Tartys in Applis’, la cual se volvió muy popular en las colonias inglesas; en la masa se colocaban ingredientes como las manzanas, peras, higo, uvas y pasas.

La tarta de manzana incrementó su fama a partir del siglo XVI y llegó al otro lado del mundo, siendo Estados Unidos el país donde nació una de sus variantes, el American Apple Pie.

Sus variantes

Strudel de manzana

Horneado a diario en las panaderías, no lleva canela ni otra especia, solo manzanas, azúcar y grasa, y generalmente la parte superior sale del horno con un atractivo color caramelo.

Apfelstrudel

Es muy típico en la cocina austriaca y del sur de Alemania, su origen se remonta a recetas de la cocina bizantina, armenia o turca; además de la manzana, añade frutos secos como las nueces, pasas, almendras y piñones, así como pera, melocotón, fresas y en ocasiones zanahoria.

Tarte tatín francesa

Su principal característica es que se elabora al revés, colocando la masa sobre la fruta para luego dar la vuelta. Las manzanas, enteras o troceadas destacan por encima.

American Apple Pie

Su receta fue introducida a Estados Unidos por los colonos ingleses y se ha convertido en un símbolo de su gastronomía, incluso se dice que uno de cada cinco estadounidenses la prefiere a cualquier otro postre; su diferencia con la tarta tradicional es que se prepara con hojaldre.

¿Sabías que…?

Las primeras recetas no llevaban azúcar, ya que en la Edad Media era un lujo al que pocos tenían alcance; para endulzar se utilizaba la miel o se perfumaba con zumo de limón o ron.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Piden priistas expulsión del diputado Omar Bazan Flores

Diario Al Norte

Decomiso de droga genera intensa movilización en Estación Universidad

Diario Al Norte

Tapándolo todo – Norte de Ciudad Juárez

Diario Al Norte