Por Teófilo Alvarado |
En su paso por Ciudad Juárez, migrantes extranjeros y connacionales desplazados que buscan llegar a Estados Unidos de forma indocumentada, refirieron que han sido víctimas de diferentes delitos.
De acuerdo a encuestas realizadas por El Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) durante el mes de mayo de este 2022, un 14 por ciento de los mexicanos han sido víctimas en este municipio, al igual que un 33 por ciento de los extranjeros.
Llamó la atención de los investigadores, que han sido afectados por los delincuentes, pese a que se encuentran protegidos en los refugios destinados para tal fin.
En el caso de los extranjeros, el 80 por ciento de ellos ni siquiera interpuso alguna denuncia, por miedo o desconfianza en las autoridades.
Dichos cuestionarios se aplicaron en 13 espacios de atención a personas en movilidad.
En este 2022, de migrantes extranjeros se obtuvo información de 880 personas, mientras en el caso de mexicanos solicitantes de asilo se captaron datos de 349 personas.
Según la Encuesta a Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo (Enmedesa), el 14 por ciento han sido víctimas de algún delito en Ciudad Juárez, principalmente robos y amenazas.
Incluso 50 por ciento de ellos consideró al ser cuestionado, que el tema de seguridad es el más necesario durante su estancia en esta localidad. La primera necesidad, con 53 por ciento de las menciones, es la salud, pero la seguridad es lo que le sigue.
De igual forma, las principales razones de su desplazamiento están asociadas a la violencia e inseguridad que ejercen los grupos criminales en sus lugares de origen en otra ciudades o estados de la República Mexicana.
La pobreza el desempleo y la calidad de vida quedan por detrás de los temas referidos.
Como primer razón de su desplazamiento a la frontera norte de México, para ir a Estados Unidos, mencionaron amenazas, extorsiones, y cobro de pido con un 29.5 por ciento, mientras robo y delincuencia obtuvieron un 22.1 por ciento. Asimismo violencia y narcotráfico lo mencionaron un 13.7 por ciento.
Más de 9 de cada 10 personas provienen de cuatro entidades: Michoacán (52.3 por ciento), Guerrero (29.3 por ciento), Oaxaca (6.9 por ciento), y Puebla (2.9 por ciento).
Migrantes Extranjeros
En el caso de los extranjeros, se encontró en la Encuesta a Migrantes Extranjeros Solicitantes de Asilo (Enmiexsa), que un 33 por ciento de ellos, es decir una tercera parte, que manifestó haber sido víctima de delitos durante su estancia en Ciudad Juárez.
El robo, las amenazas, la extorsión y secuestro, en ese orden de importancia, fueron los principales delitos que los perjudicaron.
Las tres nacionalidades de los migrantes captados en encuestas fueron Honduras (49.1 por ciento), Guatemala (17.8 por ciento) y Haití (16.2 por ciento).
Se trata en su mayoría de personas desplazadas por circunstancias asociadas a inseguridad y violencia, amenas y extorsión, así como persecución política.
Tres cuartas partes del total de los migrantes extranjeros argumentó dichas razones como los detonantes principales de la salida de sus países de origen.
De igual manera, el desempleo y la pobreza fueron mencionadas como causas segundas de su salida en busca del sueño americano.
Tanto la Encuesta a Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo (Enmedesa) como la Encuesta a Migrantes Extranjeros Solicitantes de Asilo (Enmiexsa), se habían suspendido debido a la pandemia pero se retomaron en este 2022.
Dichas encuestas tienen como antecedente las encuestas realizadas en octubre y noviembre de 2019, a migrantes extranjeros que estaban en puentes internacionales, en busca de asilo político en Estados Unidos. Fueron un total de mil 069 migrantes los ubicados en ese entonces en Ciudad Juárez.
Asimismo, en ese 2019 se diagnosticó que había 800 mexicanos desplazados, principalmente en la zona de El Chamizal.
Para 2022, la dinámica migratoria cambió algunos aspectos, como han sido los cambios en el Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y Título 42, además del fenómeno de la pandemia de Covid-19, según se dio a conocer en el Colegio de la Frontera Norte, quien realizó el estudio, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En el estudio, se obtuvieron datos sociodemográficos de los migrantes y desplazados, así como contextos de tránsito, permanencia en la frontera, implicaciones de la pandemia, entre otros aspectos