Por Martín Orquiz |
Ciudad Juárez tiene un padrón vehicular de 700 mil unidades, lo que equivale a una por cada 2.1 habitantes, establece información de Recaudación de Rentas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El padrón vehicular actual, sin depurar, es de aproximadamente 700 mil vehículos en la ciudad, dio a conocer el recaudador de Rentas, Rogelio Loya Luna.
El Inegi estableció en su Censo 2020 que aquí vive 1 millón 512 mil 450 personas, lo que indica que existe un automotor por cada 2.1 habitantes.
“Ahorita se han revalidado 485 mil vehículos en total, aunado las 39 mil altas corresponden al programa decreto federal Repuve y 12 mil por agente aduanal dentro del primer decreto; es decir, un total de 550 mil autos con placas nuevas”, informó.
El resto, 150 mil, se conforma con automóviles cuyos propietarios no han acudido a recoger sus placas o a tramitarlas, incluye también un número indeterminado de vehículos que ya están fuera de circulación.
Loya Luna hizo un llamado a los propietarios de automotores que pagaron sus placas pero que no las han recogido a que lo hagan, también a quienes tienen a su nombre vehículos que ya no circulan para darlos de baja.
Informó que alrededor de 27 mil personas aprovecharon el programa “Borrón y cuenta nueva”, instrumentado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para regularizar derechos vehiculares e impuestos estatales.
Dentro de los incentivos hay descuentos del 75 por ciento en adeudos vehiculares del 2021 y anteriores, así como de multas estatales.
También se otorga un descuento del 25 por ciento en el trámite de licencias de conducir.
Adicionalmente, se realiza el programa de bajas precautorias para vehículos que ya no están en circulación con un costo de 500 pesos con la finalidad de establecer un padrón vehicular más certero.
Los beneficios continuarán durante enero próximo, pero los descuentos tendrán una menor proporción.
Loya Luna llamó a los 30 mil ciudadanos que no han acudido por sus placas a pesar de haberlas pagado.
De noviembre hasta ahora se acercaron 27 mil contribuyentes para aprovechar los beneficios. Indicó que el 24 y el 31 de diciembre las oficinas para realizar estos pagos se mantendrán funcionando.