Diario Al Norte
Sin categoría

Tips para mejorar la comprensión lectora de tus hijos

Desde las oraciones más simples hasta los textos más complejos, comprender una lectura es vital en el camino del aprendizaje.

Si tu hijo ha comenzado a leer, es importante que lo ayudes a mejorar esta habilidad y el primer paso para hacerlo es inculcarle el hábito de la lectura.

Para que este sea posible, elige libros lúdicos con expresiones sencillas que favorezcan a la creación de experiencias atractivas.

Así tu hijo será capaz de unir las palabras y darles sentido, primero en cada oración y párrafo, y después de manera global en todo el texto.

Te compartimos algunos tips para mejorar su comprensión lectora:

Crea conexiones

Si un libro menciona lugares a los que has ido con tus hijos, por ejemplo, la pizzería o nevería, recuérdaselos, ya que al conectar con lo que ya saben les ayuda a tener una mejor concentración.

Cuestiónalo

Para incrementar el pensamiento crítico, nada mejor que las preguntas; cuestiona a tus niños para despertar su curiosidad.

Representa imágenes en su mente

Al leer con tus hijos, describe cómo se ve y siente lo que ocurre en el libro; si la escena se desarrolla en un día de lluvia, también puedes motivarlo a que imagine el sonido y su olor. Tip: si le gusta dibujar o pintar, pídele que la dibuje.

Búsqueda de pistas

Con las conexiones mentales se pueden realizar predicciones de lo que podría pasar, por ejemplo, si un personaje tiene ojos rojos y estornuda mucho, mentalmente puede suponer que tiene un resfriado o una alergia; anímalo a buscar pistas en los textos para descubrir el futuro.

Comprueba la comprensión

Cuando termine de leer, hazle preguntas para saber si comprendió y encontró un sentido al texto; si alguna parte no le quedó clara, invítalo a leerla de nuevo.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Exigen maestras a Maru cumplir promesas de campaña

Diario Al Norte

Aplica JMAS jornada de intervención en Valle Verde

Diario Al Norte

Piden arraigo domiciliario para exgobernador César D.J.

Diario Al Norte