Por Francisco Luján |
La Jurisdicción Sanitaria II solicitó el apoyo y colaboración del Ayuntamiento para llevar a cabo acciones de prevención y atención en contra de la tuberculosis.
La representante de dependencia, Laura García, expuso que durante el periodo pospandémico, se presentó un incremento de casos en comparación con otros años.
Reportó un total de 292 casos confirmados de esta enfermedad; 10 de ellos durante el 2022.
Comentó que algunos pacientes desconocen la existencia de esta enfermedad y se niegan a ser tratados, lo que aumenta los riesgos de propagación y se potencia en la frontera con las personas en situación de movilidad.
“Un factor grave es el abandono, lo que aumenta el número de pacientes resistentes a la tuberculosis”, dijo.
Explicó que esta enfermedad es pulmonar y curable. Informó que el tratamiento para su cura es gratuito en los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Por esta razón, los representantes de la Jurisdicción pidieron apoyo para participar en las cruzadas de salud del Municipio, para distribuir y proporcionar información y recomendaciones a la población sobre esta contagiosa enfermedad.
Los Regidores de la Comisión Edilicia de Salud analizaron el diagnóstico que les presentaron.
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, participaron los ediles Patricia Mendoza Rodríguez (Morena) y Vanesa Mora de la O (Morena).