Diario Al Norte
Sin categoría

Tres ciudades inundadas a causa de la lluvia

Por Alejandro Salmón |

La “Alerta amarilla” de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se cumplió en al menos ocho municipios del estado con la “crecida” o en algunos casos desbordamiento de ríos y arroyos.

Los municipios más afectados hasta ahora son Delicias, Guerrero, Cuauhtémoc Parral y Bocoyna, en la sección de La Junta, con inundaciones en calles y avenidas, informó la CEPC.

Luis Corral Torresday, titular de la CEPC, informó que la “alerta amarilla” se anunció desde el lunes pasado, con base en los informes del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta indicaba que habría lluvias puntuales de fuertes a muy fuertes en prácticamente todo el territorio del estado.

El temporal ha inundado las calles de esos municipios y provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en diversos puntos del estado.

“Lo que hemos visto han sido inundaciones en Delicias, en La Junta y en la ciudad de Cuauhtémoc y en especial en el campo menonita número 22 de ese municipio”, comentó el funcionario. Todo el llamado “Corredor comercial” de Cuauhtémoc quedó inundado.

En la sección de La Junta, municipio de Bocoyna, se encuentra personal de la CEPC para auxiliar a la población que resultó afectada por las lluvias.

En Delicias, hubo casas inundadas y la apertura de un socavón en la calle 7ª, a la altura del centro comercial Soriana. En Parral, se desbordó el río del mismo nombre que atraviesa la ciudad.

En Chihuahua, los dos ríos que pasan por la ciudad: el Chuvíscar y el Sacramento, tuvieron crecientes, que se desbordaron aguas abajo, cerca del municipio de Aldama, aunque no afectó a la población. aunque no se desbordaron. También en el río Papigochi, a la altura de Valle de Zaragoza, se han registrado desbordamientos.

Sin embargo, se hizo un llamado a la población a no acercarse a las orillas de esos cauces cuando estén en creciente, como ha ocurrido en otros años.

Hasta este viernes 26 se ha contabilizado a una víctima. Se trata de un hombre de 52 años de edad que fue arrastrado por la lluvia, esto en el municipio de Cusihuiriachi.

Ayuda Juárez a otros municipios

Este viernes, personal de la delegación de la CEPC en Juárez repartieron insumos a Praxedis, Ascensión y Janos.

Cobijas, colchonetas, láminas y despensas llegaron a esos lugares, afectados por las lluvias, enviados desde Ciudad Juárez.

En el municipio de Janos, la CEPC acudió a auxiliar para reabrir el cruce del Puerto de San Luis. En esa región, la comunidad de El Sabinal, habitada por Menonas, tuvo consecuencias a causa del crecimiento de arroyos, pero no solicitaron ninguna ayuda.

La Red hidrometeorológica de la Junta Central de Agua, indicó que en Cuauhtémoc se tuvo un registro de 55 milímetros de agua en menos de una hora mientras que en Parral sumó 34 y Delicias 44 milímetros.

El titular de la dependencia reiteró el llamado de alerta a la población, para que evite cruzar cauces crecidos o calles inundadas y, particularmente, evite intentar nadar en los ríos y arroyos crecidos.

“A veces creemos que, porque nadamos muy bien en una alberca, podemos cruzar un río, y ya hemos visto que no es así, por desgracia”, dijo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gestiona Daniel Murguía tarifa preferente de verano en energía eléctrica para Juárez

Diario Al Norte

Comisión de Estudios Legislativos alista sesión para aprobar Plan B

Diario Al Norte

Book Club: La pequeña librería de los corazones solitarios

Diario Al Norte