Diario Al Norte
Sin categoría

‘Truena’ Santiago de la Peña contra federación: “No podemos seguir adivinando”

Aunque el estado acordó con autoridades federales que proporcionaran información sobre el fenómeno de la migración, hasta ahora han incumplido, afirma

A pesar de que el coordinador del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se comprometió con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a informar sobre el fenómeno de las personas en situación de movilidad, ese acuerdo ha sido incumplido hasta ahora.

Por ejemplo, el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, dio a conocer que, aunque funcionarios del INM dijeron que desde el 12 de mayo a este día hubo un grupo de personas migrantes retornadas por Estados Unidos, omitió dar a conocer cuántas fueron.

Añadió que la instancia federal les dio a conocer que hubo un retorno de personas, pero sin números; el hecho ocurrió el domingo pasado y todas fueron enviadas de inmediato al sur del país.

El acuerdo en las mesas de trabajo que se instrumentaron, dijo, fue que el INM tenía que informar datos precisos, pero omite hacerlos, pero al menos está cumpliendo con que los retornados no permanecerán aquí.

Además, el secretario general del Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, dijo que ni siquiera se ha informado de los acuerdos suscritos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Estados Unidos, Joe Biden.

“No podemos nosotros seguir adivinando o enfrentándonos al problema cuando lo tenemos frente a la cara. Sí podemos prever a través de este supuesto acuerdo al que se llegó por parte de los presidentes de ambos países, pues necesitamos los detalles de ese acuerdo, no podemos estar a ciegas”, enfatizó.

Indicó que apenas ayer fue presentado ante la Mesa de Seguridad el nuevo delegado del INM, José Andrés Quevedo Ramírez, a quien el Gobierno del Estado le reiteró su posición y su solicitud expresa de contar con información confiable.

Puso como ejemplo los datos del pacto hecho por López Obrador con Biden a través del cual México acepta recibir un aproximado de 30 mil migrantes en territorio nacional luego de ser expulsados de Estados Unidos.

Lo que se solicita es que hablen con el Gobierno del Estado de los contenidos de ese acuerdo.

“Si nosotros somos los que estamos recibiendo a los migrantes, pues necesitamos contar con la información para saber y estar preparados para recibirlos… no quiere decir de ninguna manera que estos 30 mil migrantes vayan a llegar a Ciudad Juárez, pero debemos saber cuál es el contenido del acuerdo, cuáles son los detalles, cuáles son las letras chiquitas para estar en posibilidad, como comunidad, de saber lo que se enfrentará”, señaló.

Dijo que espera se cumplan los acuerdos tomados en la mesa para que dentro de las facultades que tiene el Gobierno del Estado y por supuesto el Municipio, establecer de qué tamaño es el problema.

Eso fue lo que se le solicitó al nuevo delegado y se le invitó a que recurrentemente se sume a los esfuerzos de la mesa y que brinde información lo más precisa posible.

El funcionario recordó que se esperaba una gran oleada de migrantes con el fin del Título 42, tanto por parte de las autoridades estadounidenses como de las mexicanas de los tres niveles de Gobierno; sin embargo, se percibe una disminución y puede deberse a que se internan o llegan a otros puntos de la frontera del norte de México.

Hace unas semanas, De la Peña Grajeda se enteró de que un contingente de 40 mil personas en situación de movilidad está apostado en la frontera sur de México en espera de entrar para llegar a la frontera norte y aspirar al sueño estadounidense.

“Lo que necesitamos saber es sí es que los van a dejar entrar y bajo qué condiciones, además de tratar de determinar a qué puntos de la frontera van a llegar”, declaró.

Acerca del dato que dio a conocer la gobernadora con relación a que en Ciudad Juárez había 35 mil migrantes, comentó que precisamente eso es lo que se requiere, información precisa y la fuente debe ser el INM.

Se requiere, continuó, saber cuántos hombres, mujeres y menores de edad son, sí entraron legal o ilegalmente o como turistas, incluso si se les están otorgando visas migratorias.

Citó el hecho de cuando, hace algunas semanas, se dio a conocer que existía la amenaza de que 3 mil o 3 mil 500 migrantes se dirigían a Ciudad Juárez según la Secretaría de Gobernación, pero de pronto la autoridad federal anunció que el tema se había arreglado, pero más que solucionarlo lo que ocurrió fue que les dieron visas y ese grupo se dispersó.

“Se requiere información precisa y que la situación sea del conocimiento público, no sólo de quienes ingresan al territorio nacional por la frontera sur o por las costas o por los aeropuertos, sino también de las que están siendo enviados a México que, además, no sólo son connacionales, sino personas de otras naciones como Venezuela, Honduras y El Salvador”, expresó.

También, mencionó, han llegado ciudadanos turcos y hasta de Mauritania, un fenómeno que los fronterizos enfrentan.

Indicó que sería interesante que, a partir de la información anticipada, precisa y a tiempo que el INM proporcione, se prevea el problema y no se identifique cuándo esté prácticamente en la puerta de la ciudad.

Pero, acentuó, ya se dieron algunos pequeños pasos: “ya tenemos un nuevo delegado del INM”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Matan a golpes a un hombre en la colonia Industrial

Diario Al Norte

VIDEO: Funcionario graba choque en carretera del que se salvó pero hubo un muerto y tres lesionados

Diario Al Norte

‘Pinocho de Guillermo del Toro’ es extraordinaria

Diario Al Norte