Diario Al Norte
Sin categoría

Unos 200 mil paisanos podrán votar en la elección presidencial del 2024

Creció interés de la diáspora mexicana en Estados Unidos; en elección de 2018 votaron 100 mil y el 43% fueron sufragios para AMLO

Gracias a la apertura de la doble nacionalidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores espera una participación de unos 200 mil paisanos en Estados Unidos para votar en la elección presidencial del 2024, informó el cónsul de México en Presidio, Texas, Gamaliel Bustillos Muñoz.

“Esto se debe a que creció el interés de la diáspora mexicana en Estados Unidos (dispersión de mexicanos que abandonaron su país) y tiene que ver con que ahora es más fácil sacar una credencial de elector en los consulados. Antes no se podía. Ahora llegas, solicitas una credencial de elector, se toman los datos y esa información se pasa al INE, que envía por correo su credencial al solicitante, lo que facilita el proceso electoral”, dijo el cónsul.

El trámite se facilitó con la reglamentación de la doble nacionalidad a partir del sexenio de Felipe Calderón.

“En 2012 fueron alrededor de 44 mil sufragios con un 42 por ciento de votos para Josefina Vázquez Mota y un 39 por ciento para Andrés Manuel López Obrador. En el 2018, fueron alrededor de 100 mil votos con un 43 por ciento de votación para AMLO y muy por arriba de los demás candidatos”, refirió Gamaliel Bustillos al sustentar la conferencia “La migración en México” en el mezanine del Congreso del Estado.

Este beneficio no es el único para los paisanos, comentó el funcionario, “México cada vez empodera a su diáspora con programas de educación y procesos legales. Debido a sus trabajos se abren clases para estudiar desde primaria hasta el bachillerato y hasta hay cursos en línea para estudiar alguna carrera profesional que les beneficie”.

En México hay que ser solidarios con los migrantes

La otra cara de la moneda es la situación actual en nuestro país de miles de migrantes de otros países que están en tránsito hacia Estados Unidos o con la intención de permanecer en el territorio nacional.

“La migración no es problema de una sola variable, tiene tantas caras que el descuido o desequilibrio puede causar una crisis humanitaria; si una muchedumbre viene no estamos preparados para atenderlos”, indicó el cónsul.

Hay que ponernos en los zapatos de los migrantes. Porque si hay acuerdos hay pautas  para una migración segura y ordenada la verdad. Aunque la verdad, es muy poco probable que suceda así; pero hay que ser solidarios con los migrantes”, consideró Bustillos Muñoz.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reportan ocupación del 81% en albergues de migrantes

Diario Al Norte

¿Tienes tiliches en casa? Limpia visitará estas cuatro colonias el jueves y viernes

Diario Al Norte

Habilitan en el estado 354 refugios para enfrentar bajas temperaturas

Diario Al Norte