La ciudad ofrece una gran oportunidad, porque tenemos empleo y no tenemos gente, dice presidente de Coparmex
José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex Ciudad Juárez, expresó en conferencia de prensa la importancia de que los empresarios se anticipen a la estadía prolongada de los migrantes, ante las nulas posibilidades de la gran mayoría de ellos para ingresar a Estados Unidos.
En la conferencia también estuvieron presentes Juan Ernesto Aguilera, presidente de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México, y Francisco José de D’Angelo de Apoyo humanitario venezolano en México (Venemex).
A diferencia de los migrantes en condición de refugiados, que por su situación tienen derecho a un trato humanitario y no pueden ser deportados, la mayoría de las personas en situación de movilidad dejaron su país por con la intención de mejorar su economía, y Sánchez Soledad menciona que estos últimos, al ser completamente indocumentados, están sujetos a la deportación.
“En este momento no existe una política de deportación, el conflicto no tiene fin. Estamos entre lo que diga Estados Unidos y lo que se tarde la persona en irse; sin embargo, en Juárez tenemos una gran oportunidad, porque tenemos empleo y no tenemos gente. Si encontramos la manera adecuada de invitar a muchos a que, en lugar de tener un sueño americano, sino un sueño mexicano, esto se puede convertir no en una crisis, sino en una oportunidad”, dijo el presidente de Coparmex.
Mencionó que empresas como Bosch, BRP y Del Río ya le han dado empleo a cientos de personas migrantes, sin embargo, puntualizó que el reto es de miles. De acuerdo con información de Index, en Ciudad Juárez hay por lo menos 20 mil plazas de trabajo simplemente en la maquiladora, a lo que se deben agregar las vacantes en otros sectores económicos.
“El problema de la migración venezolana ha cambiado de manera importante a raíz del Título 42. El flujo de migrantes ha sido mucho mayor y México se ha convertido en un destino obligado para muchos venezolanos que tienen el cometido de llegar a Estados Unidos”, externó Juan Ernesto Aguilera.
El representante de los empresarios venezolanos agradece sobre todo a las organizaciones civiles y a la población mexicana por su rápida respuesta ante la situación de defensión de los migrantes venezolanos, que se encuentran en las calles con sus Derechos Humanos vulnerables, donde pasan frío y hambre.