Diario Al Norte
Sin categoría

VIDEO: “Adentro se quemaban migrantes mientras vigilantes lucían desenfadados”, describe abogado

Describe abogado derechohumanista el video presuntamente grabado en celdas donde perecieron 40 personas y 28 se intoxicaron

La autoridad deberá determinar si hubo delitos en la tragedia donde murieron 40 migrantes, en cuyo caso deberá actuar para que se haga justicia.

Óscar Altamirano Piña, abogado derechohumanista, dijo que de entrada se advierte una fuerte discriminación hacia los migrantes, tras el análisis del video que se ha difundido, donde se observa aparentemente la zona donde comenzó el fuego, en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

“Es pronto para señalar delitos. El experto dirá dónde se inició el fuego y si se puede, decir quién lo inició. Y a partir de ahí, la presunción de delitos”, indicó.

Agregó que si se advierte omisión de auxilio y/o abandono de personas, u omisión de acciones preventivas, pudiera presumirse el delito.

“Se debe considerar que esas personas estaban bajo el cuidado de la autoridad migratoria y eso les genera obligaciones de cuidado y prevención”, subrayó.

El experto en leyes realizó un análisis del video difundido en redes sociales, el cual habría sido extraído del circuito cerrado que tiene el edificio del INM en el puente Lerdo.

Describió lo siguiente:

Al parecer es el área de detención de la estación migratoria de Ciudad Juárez. Del lado izquierdo se ve primero un agente que se aleja de la reja, al parecer es mujer. También se ve un hombre que se desplaza del área donde parece que inicia el fuego alejándose de esa zona. Luego se le ve caminar al lado derecho y devolverse de prisa. Trae camisa blanca. Al parecer es un agente de vigilancia.

Se cruza un su camino otro agente que, al parecer es agente migratorio, con uniforme diferente del primero. Se cruzan despreocupadamente mientras se inicia el fuego. Los dos se alejan de las rejas donde se ve claramente el fuego. No hay intento de acercarse a la puerta, sin que se advierta intento alguno de abrir la reja. Antes bien, se alejan.

Adentro, tras las rejas, se advierten varias personas del lado derecho aventando un objeto, al parecer un colchón. Lo avientan junto a la puerta de la reja. Del lado izquierdo se inició el fuego y de pronto se puede ver que también hay fuego del lado derecho. Las personas que estaban visibles se alejan hacia el fondo detrás de la reja.

Antes de que arreciara el fuego se ve un hombre adentro detrás de las rejas que patea la puerta de las rejas y se aleja. Inmediatamente se ve que el fuego crece y se llena de humo haciendo imposible observar más detalles del lugar. En los agentes no se percibe alarma.

En la mesa pegada a la reja no hay ningún objeto. Se alcanza a ver lo que parece un bote de basura color negro. Se llena de humo blanco. Antes del humo se ve que el fuego arrecia y se ve su reflejo en el piso. Enseguida el humo.

No hubo esfuerzo de abrir la puerta a pesar del incremento del fuego. No hay acercamiento a los hombres que están detrás de la puerta. Los que están fuera de la reja se alejan, no se les ve alarmados.

No hay a la vista instrumentos que pudieran combatir el fuego. No hay alguien que diera alguna instrucción de ayuda. Más bien se van. Al parecer abandonan el lugar, se dirigen hacia donde parece que es la puerta de salida de ese lugar. Nadie auxilia. Seguramente habría muchos gritos de auxilio y nadie se acerca a la puerta por donde saldrían las víctimas.

Tras la descripción cruda realizada por el abogado Óscar Altamirano Piña,  ahora solo queda esperar el desarrollo de las investigaciones que pudieran determinar responsabilidades para el personal que opera la estación migratoria donde el saldo fue de 40 muertos y 28 heridos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se registran dos incendios en recicladoras en menos de 24 horas

Diario Al Norte

Guerra en Ucrania afecta crecimiento de economías europeas: OCDE

Diario Al Norte

Aseguran camioneta con droga y equipo táctico en NCG

Diario Al Norte