Diario Al Norte
Sin categoría

VIDEO: ¿Municipales detuvieron a migrantes el fatal lunes 27 de marzo?

Funcionarios municipales respondieron si ellos implementaron redadas contra migrantes y los entregaron a las autoridades migratorias el día en el que decenas murieron

Los directores del Sistema DIF Municipal, Lucía Chavira, y Derechos Humanos, Santiago González, comparecieron ante representantes del Ayuntamiento juarense para rendir cuentas sobre las acciones que llevaron a cabo el 27 de marzo, cuando 39 migrantes murieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

¿El DIF Municipal implementó redadas de familias migrantes que se instalaron en cruceros de la ciudad, y las puso bajo resguardo del INM, el día de la tragedia?

Ese fue el cuestionamiento que este día presentó el regidor panista Enrique Torres Valadez durante la comparecencia de la directora del DIF Municipal, en la sesión de la Comisión de la Familia del Ayuntamiento juarense.

El edil también solicitó una explicación al titular de la Dirección de Derechos Humanos, Santiago González,  sobre su presunta participación en los operativos, junto con el DIF Municipal y Seguridad Pública Municipal.

Chavira expuso que el DIF Municipal no tiene facultades para asegurar a ninguna persona, pero en caso de niños en condiciones de alto riesgo, de vulneración de sus derechos, por normatividad se implementa un protocolo en el que intervienen diversas instituciones.

Comentó que cuando identifican algún riesgo, los infantes son canalizados al área de trabajo social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Aseguró que el DIF no canalizó a familias de migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 27 de marzo.

Confirmó que personal del DIF Municipal llevó a cabo cinco recorridos conjuntos con la oficina de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública y oficiales del INM.

Señaló que por parte de las estancias municipales, tales recorridos son para orientar a los migrantes sobre sus derechos y para informarlos de los apoyos materiales que pueden recibir no solamente del Municipio, además de que cada dependencia y nivel de Gobierno tiene competencias perfectamente bien delimitadas.

“En estos casos, solo ofrecimos información y asesoría; y –ese día– no fue necesario una valoración en sitio sobre el nivel de riesgo de vulnerabilidad de los derechos de las y los niños”, dijo.

Señaló que en su caso, los menores son canalizados al albergue Granja Hogar del DIF Municipal, donde se garantiza su protección y desarrollo.

“En los cinco recorridos de ese día no recogimos a ninguna familia, ni a ningún niño; sino que personal capacitado en evaluación de riesgos del DIF, detectó a dos familias con menores y les recomendaron que se incorporen a algún programa de asistencia social”, expuso la funcionaria.

Informó que en este operativo contactaron a 179 personas, y durante el primer año y medio de la administración han efectuado 2 mil 215 recorridos en los sitios donde identifican algún riesgo.

Advierten deterioro en la convivencia de juarenes y migrantes

El director de Derechos Humanos, Santiago González, dijo que cuando se elevó la presencia de migrantes en los cruceros, al mismo tiempo disminuyeron los apoyos de la población.

“Empezó a ver una convivencia no positiva, a tal grado que recibimos quejas de la ciudadanía y los migrantes también nos refirieron que estaban siendo objeto de agresiones verbales”, dijo.

Los funcionarios señalaron que la Policía Municipal reportó que no han detenido a ninguna persona extranjera en este periodo más complicado de convivencia.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos preguntó a González qué dependencia fue la que pidió al INM retirar a los migrantes de los cruceros.

González dijo que ninguna dependencia en particular, puesto que en una reunión de coordinación celebrada el 15 de marzo, entre diversas instancias y niveles gubernamentales, acordaron que se llevaría a cabo un operativo el 27 del mismo mes, el día de la tragedia, para lo cual se tomo una decisión “horizontal”.

“Una dependencia no le puede decir a otra que cumpla con sus funciones”, respondió.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Juarenses llevan cena navideña a hogares de la colonia Tarahumara

Diario Al Norte

Pérez Cuéllar, listo para su Primer Informe de Gobierno

Diario Al Norte

Hospital de la Mujer, al punto de colapso, sin quirófano ni dinero: Diputado

Diario Al Norte