Diario Al Norte
Sin categoría

Vientos derribaron 32 árboles en El Chamizal

Los fuertes vientos que sobre todo del pasado domingo, los cuales superaron ráfagas hasta 95 kilómetros, derribaron 32 árboles solo en el parque El Chamizal.

Daniel Iván Zamarrón, director de Parques y Jardines, comentó que todos fueron retirados, de los cuales 6 estaban verdes y el resto secos.

“Cuando un árbol muere empieza un proceso de degradación de su estructura por lo que es más fácil que caiga; una vez que cae, se tiene que entender, que una vez que la raíz se expone al sol, entra a un estado de estrés altísimo entonces realmente no hay posibilidad de recuperarlos”, mencionó Zamarrón.

Algunas de las especies afectadas fueron pinos afganos, que por su peso y la altura, su raíz se arrancó y es muy difícil su replantación, comentó Zamarrón.

Agregó que de manera inicial se retirarán los restos de los árboles dañados y una vez retirados se hace un proceso de mejoramiento del lugar para evitar que se plague para volver a forestar.

La Coordinación de Administración de Proyectos del Municipio, a cargo de Adriana Fuentes Téllez, junto con la investigadores de la UACJ, llevan un censo de la vegetación del parque, preliminarmente calcularon que en cinco años unos cuatro mil arbustos murieron y que aún continúan con vida entre 4 mil 500 y 5 mil árboles.

Muchos de los arbustos se encuentran secos debido a que tienen años con problemas de plagas, de acuerdo con el mismo análisis.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Los retachan a Juárez

Diario Al Norte

Se quedarán sin agua en zona del Pronaf por 7 horas

Diario Al Norte

¡Aguas! Habrá baja presión en fraccionamientos del sur

Diario Al Norte