Comparando los cultivos del año 2000 con los actuales, la actividad decreció al menos en un 50 por ciento, expone Fidel Urrutia
Productores del Valle de Juárez abandonaron la actividad del cultivo debido a factores como la violencia y el déficit de agua, lo que provocó que la producción decayera a la mitad de lo que había hace 23 años, indicó Fidel Urrutia Terrazas, supervisor administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.
“Lo que más ha afectado al Valle de Juárez es la violencia, la inseguridad, muchos productores se han ido, han dejado abandonadas sus casas o han rentado sus tierras a otros productores de mayor capacidad”, afirmó.
Agregó que la comisión de extorsiones ha sido nefasta, hay productores que levantan la nuez y llegan a pedirles su cuota, ha habido muertes y eso ha mermado mucho la actividad, eso es muy difícil de controlar.
Incluso, indicó, hay vigilancia permanente de la Guardia Nacional y retenes, también participa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a pesar de la vigilancia se dificulta detectar a los criminales porque los ranchos están lejos de las carreteras y la extensión de tierra es muy grande.
Dijo que las pérdidas son de tal magnitud, que en el año 2000 se sembraban 10 mil hectáreas, ahora solo se trabajan 5 mil.
El funcionario contó que algunos productores se van por su propia decisión, pero otros deben abandonar la zona porque los delincuentes los obligan a retirarse para quedarse con sus propiedades y la producción.
“Vale más la vida”, enfatizó.
Otra cosa que agrava el conflicto, dijo, es que el agua que viene de Estados Unidos, según el tratado de 1906, deben ser 78 millones de metros cúbicos al año, pero ha habido lapsos en los que solo llegan 4 millones de metros cúbicos, es lo que puede dar, así que el recurso es insuficiente, merma producción y eso desanima a la gente.
Se enfrenta también conflicto por el precio de garantía del algodón que baja mucho; los productores del Valle de Juárez lo mandan a Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Pachuca, pero en todo ese transcurso entran los intermediarios y si la bolsa de valores fija el costo a 80 dólares por quintal métrico (100 kilos), a veces les pagan solo 50 dólares.
El funcionario aseguró que, a pesar de la situación, la fibra local siempre es preferida, junto con la de Egipto, por su alta calidad.
Sin embargo, este año hay buenas noticias, pues se tienen calculadas para el presente ciclo vegetativo cosechar 5 mil hectáreas de algodón, 2 mil hectáreas de alfalfa y otras 900 hectáreas de nogal.
Habrá buen apoyo para el campo, al menos 600 millones de pesos para apoyar a los 67 municipios del estado, además hay una convocatoria para fertilizantes y la autoridad paga el 50 por ciento de su costo y otra para emprendedores de agronegocios.
Urrutia Terrazas mencionó que el agua de Estados Unidos, que proviene de las presas de El Caballo y El Elefante, llegará a un volumen de 50 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado hubosolamente 11 millones de metros cúbicos, pero hubo buenas nevadas y se beneficiará a los sembradores de Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.