Diario Al Norte
Sin categoría

una narcocumbre y cuatro estados “incendiados”

Por Antonio Flores Schroeder |

Agosto quedará marcado en la historia del país como el mes en que los grupos del crimen organizado mostraron su poder en cinco estados.

Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Zacatecas vivieron momentos de terror con bloqueos de carreteras, vehículos y negocios incendiados, además de ataques contra la población civil, como el ocurrido en Ciudad Juárez durante el “jueves negro”.

La noche del 9 de agosto Irapuato, Celaya y León fueron tomadas por pandillas de narcotraficantes y de acuerdo con autoridades de esa entidad, quemaron al menos 25 tiendas Oxxo. Estos hechos sucedieron después de que fuerzas armadas descubrieron una reunión entre “El Apá” y “El Doble R”, dos supuestos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó en el Informe de Seguridad del pasado 15 de agosto, que el Ejército intervino una narcocumbre en la que hubo seis detenidos y un civil muerto. Según inteligencia militar la reunión se llevó a cabo en en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, zona donde también se registraron ataques de grupos armados.

Dos días después del “reventón” en Jalisco, el 11 de agosto, Ciudad Juárez vivió uno de sus días más violentos de su historia. Un motín en el Cereso 3, una tienda de Oxxo incendiada con dos mujeres adentro, el multihomicidio de cuatro empleados de Megaradio Networks, y otros ataques que dejaron 11 víctimas y alrededor de 20 lesionados.

Aunque las autoridades municipales y estatales enviaron mensajes a los ciudadanos para pedirles calma, la afectación social y económica fue devastadora durante ese fin de semana.

Del 11 al 31 de este mes, la frontera continuó con su racha violenta hasta alcanzar a las 17:00 horas, 121 asesinatos en agosto, que incluyen 14 mujeres victimadas, cifra que convierte a este mes como el más violento en lo que va del año.

De acuerdo con reportes periodísticos, durante agosto se contabilizaron alrededor de 140 ataques que terminaron en homicidio, personas heridas o fachadas de viviendas o negocios rafagueados.

Pese a que las autoridades de los tres niveles de Gobierno aseguran que existe coordinación en los operativos para detener la ola delincuencial, las estadísticas indican lo contrario.

Un día después, el 12 de agosto, comandos hicieron lo mismo en las ciudades de Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, dentro del estado de Baja California. En esos sitios fueron registrados al menos 23 ataques, sin homicidios ni lesionados.

Hubo casos en que los pandilleros bajaron a los automovilistas o pasajeros del transporte público, para después quemar las unidades.

Entre el 27 y 28 de agosto, Zacatecas vivió una experiencia similar, específicamente en Fresnillo, donde fueron incendiados camiones para bloquear la carretera. En Villanueva, Valparaíso y otras zonas cercanas a la capital también hubo enfrentamientos.

Además de la violencia en estos estados, grupos del crimen organizado grabaron videos de ataques y otros para desmentir incursiones en algunas ciudades. El material gráfico fue presentado en Twitter y en Tik Tok.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se accidentan 5 mujeres que iban a maquiladora de Santa Teresa; están graves

Diario Al Norte

Logran empleo 105 migrantes del albergue federal Leona Vicario

Diario Al Norte

Diputados se equivocan; Juárez quedaría desfasada de EP permanentemente: Madero

Diario Al Norte