Por Diego Villa |
Investigadores mexicanos e internacionales buscarán ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recursos para realizar un memorial para sobrevivientes y víctimas de desaparición forzada en el noroeste de México.
El proyecto fue presentado hoy durante el Tercer Seminario Interdisciplinario e Interinstitucional en Derechos Humanos de El Colegio de la Frontera Norte. En la presentación participaron tres investigadoras y tres investigadores de distintas instituciones nacionales e incluso internacionales.
De acuerdo con Carlos Emilio Ibarra Montero, investigador a cargo del proyecto, con este se busca la incidencia social, mediante uno de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt enfocado en Cultura y Memoria.
En primer lugar se hará un diagnóstico del fenómeno de desaparición forzada enfocado en lo concerniente a reparación del daño, reivindicación y restitución de derechos.
Será una investigación transdisciplinaria (en que intervienen de manera conjunta distintas disciplinas de la investigación como la psicología, la antropología, ciencias jurídicas y otras), con la cual se buscará “recuperar la memoria que se ha intentado esconder”, de acuerdo con Ibarra Montero.
“Si no tenemos estos espacios, sino reconocemos esas vidas humanas que eran y son vidas que importan, estamos hipotecando este futuro que se ve incierto”, añadió.
En la ponencia participaron también los investigadores Omar Lizárraga Morales (Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS), Antonio de Jesús Barragán Bórquez (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo), y las investigadoras Brianda Elena Peraza Noriega (UAS), Barba Goulart (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil) y Rosa Isabel Medina Parra (El Colegio de la Frontera Norte, sede Ciudad Juárez).
El proyecto buscaría visibilizar a las víctimas y sobrevivientes de dicho delito de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. En México hay alrededor de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales.