Por Javier Arroyo |
Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Bienestar, denunció públicamente
el acoso de elementos de la Agencia Estatal de Investigación que este día se presentaron en sus oficinas de Ciudad Juárez, en un operativo al que calificó como una “intimidación” y un intento de “golpeteo político”.
El delegado informó que los agentes investigan un supuesto caso de expedición falsa de certificados de vacunación contra Covid-19, y acudieron a buscar información a las oficinas de Bienestar, donde no se realiza ese trámite.
“Me parece grotesco, me parece incluso hasta una forma de acosar, en este caso al delegado. Nosotros no tenemos nada qué ocultar. Lo hacemos con mucho gusto, pero me parece muy rara esta forma en que está actuando la Fiscalía General del Estado”, expresó.
El también representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en Bienestar lo que se hace siempre es colaborar con la gente y apoyar para que todos los programas federales se lleven a cabo, incluyendo las jornadas de vacunación.
“Ya se les aclaró muy bien, que quien emite el certificado de vacunación es la misma autoridad de salud a nivel nacional, a través de un sistema en que las personas teclean su CURP y ahí sale todo”, agregó.
Loera de la Rosa consideró que la forma de llegar a las oficinas públicas, armados, no fue la más adecuada por parte de los agentes.
“Es una intimidación también. Me parece que es un acoso y un intento de hacer un golpeteo político, también”, dijo, sobre todo el despliegue policiaco que se realizó.
Explicó que, si se hace una investigación, lo que procede es pedir la colaboración, la que siempre está dispuesto a proporcionar.
Detalló que se le comentó que al parecer afuera de las oficinas de Bienestar actúan personas de las que se conocen como “coyotes”, que interceptan a personas que acuden ahí a preguntar sobre el tema de vacunación.
Agregó que, por la información de los agentes, conoció que supuestamente esos “coyotes” ofrecen los documentos apócrifos que luego las personas que los adquieren presentan en otras dependencias.
“A mi lo que se me hace raro son las formas. Se me hace muy extraño, que nosotros participando diariamente en una Mesa de Coordinación y de Construcción de la Paz, donde está el fiscal, las dependencias federales y la gobernadora, no se trate este tipo de asuntos”, expresó.
El delegado consideró que es raro que no se utilice ese mecanismo y entonces haya necesidad de que acudan hombres armados “y no pocos, sino que vinieron bastantes”.
“Vinieron varias patrullas aquí, habiendo tantos problemas de seguridad en nuestra ciudad y aborden de esa manera este asunto”, añadió.