Por Alejandro Salmón Aguilera |
El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguró que nunca hubo un cateo a las oficinas de la Subdelegación de la Secretaría de Bienestar en Ciudad Juárez, como se difundió el pasado 7 de octubre.
En comparecencia ante integrantes del Congreso del Estado, Fierro Duarte explicó que desde un día antes se pusieron de acuerdo con el titular de la subdelegación para buscar información que permitiera dar con la persona que vendía certificados falsos de vacunación contra el Covid-19.
Cuestionado acerca de esos sucesos por el diputado Oscar Castrejón Rivas, de Morena, el fiscal comentó que se trató de un “mal entendido”.
Todo inició, según lo expuso, cuando la Unidad de Servicios Atención a Servicios Migratorios, Zona Norte recibió denuncias referentes a que se estaban vendiendo certificados falsos de vacunación contra el Covid-19 afuera de la Subdelegación de Bienestar en Juárez.
Ante esa situación, el Ministerio Público fue comunicarse un día antes y les comunicó con el subdelegado para solicitarle su colaboración y, al respecto, el funcionario de Bienestar estuvo de acuerdo en que acudieran al día siguiente a verificar las imágenes captadas por sus cámaras de seguridad, continuó Fierro.
“No fueron diez agentes”, aclaró el fiscal. Fueron cuatro y de ellos, solo uno entró a las oficinas, aseguró. Ahí le permitieron ver las cámaras de seguridad.
“Ni cateo ni operativo contra el delegado”, insistió Fierro. “El mismo subdelegado dijo a los medios de comunicación que fuimos muy amables”.
Comentó que ese mismo día se comunicó vía chat con Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Bienestar y éste le reclamó lo sucedido en Juárez. “Yo le dije “tranquilo, no es nada en tu contra” y así arreglamos”.
“Nos conocemos desde hace más de 30 años y hasta quedamos de ir a cenar juntos después”, añadió.
El tema de la subdelegación de Juárez se sumó a la exposición del fiscal ante el Congreso del Estado a solicitud de la bancada de Morena.
Previamente, durante la sesión ordinaria, el diputado Castrejón había solicitado la comparecencia del fiscal para tocar ese asunto, pero se acordó que lo tratarían en la comparecencia que se celebró en la Torre Legislativa durante la tarde de este martes 11 de octubre.