Por Martín Orquiz |
Después de dar a conocer que una caravana de migrantes provenientes de Venezuela y Honduras entraron a territorio chihuahuense con destino a Ciudad Juárez, la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, indicó este mediodía que ya solicitó recursos extras a la federación para atender el problema.
Sin embargo, hasta ahora no se le ha dado una respuesta.
“Ya le pedimos apoyo (al Gobierno Federal) desde la mañana, a través de César Jáuregui Moreno, (secretario General de Gobierno) y el secretario de Seguridad Pública Estatal, (Gilberto Loya Chávez)”, expuso.
Al término de la Sesión Solemne de Cabildo por el festejo del 363 Aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, que se realizó este mediodía en el Centro Municipal de las Artes, la gobernadora dijo que se continúa en la incertidumbre con relación a si habrá más apoyo para atender a los migrantes ante la falta de respuesta federal.
Por la mañana, Campos Galván se quejó de que el grupo, formado por entre mil 200 y mil 500 personas, venía custodiado por la Guardia Nacional, hecho que consideró contradictorio ante la falta de apoyo para darles atención en los lugares donde se estacionan.
La gobernadora realiza una gira de trabajo en esta frontera, donde declaró que es incongruente que la federación escolte a los migrantes, pero no aporte recursos para tratar los problemas que se generan en lugares como Ciudad Juárez.
Indicó que esta nueva oleada de migrantes generará más conflictos porque los recursos que se dedican a atender el fenómeno están saturados.