Por El Universal |
Las cámaras de Diputados y de Senadores anunciaron un acuerdo para que en el plazo más breve posible se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo relacionada con las “vacaciones dignas” tal como lo planteó el Senado, y no retrasar más su entrada en vigor.
En conferencia de prensa conjunta, diputados y senadores de Morena aclararon que no hay ninguna divergencia o confrontación por este tema, y por el contrario, ambas cámaras del Congreso están de acuerdo en impulsar este cambio, que incrementará de seis a 12 días, los días de vacaciones desde el primer año laborado.
Napoleón Gómez Urrutia, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que el dictamen que se apruebe quedará claro que los trabajadores podrán gozar desde el primer año laborado y como más le convenga, de 12 días de vacaciones.
“En el total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos por lo menos.
“Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo en que así lo requiera, es decir que quede esto como lo habíamos establecido y era la demanda de todos los trabajadores y los dirigentes nacionales sindicales, de que éste sea un derecho del trabajador que se ejerza en los tiempos y de acuerdo a la forma que el propio trabajador lo necesite”, subrayó.
Gómez Urrutia afirmó que la iniciativa que surgió en el Senado reivindica un derecho en beneficio de todas y todos los trabajadores de México, y subrayó que es «un gran logro y un gran triunfo», pues se trata de una reforma histórica.
“Se aumentan de seis a 12 días los vacaciones pagadas por año y se incrementarán en los siguientes años gradualmente para por lo menos llegar a cubrir el mínimo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que es de 18 días por año, y nosotros pretendemos llegar a 20, y claro que los trabajadores que tienen más de 30 años laborando tendrán derecho a 32 días de vacaciones pagadas”, enfatizó.